El próximo día 6 de noviembre tendrá lugar una reunión del Consejo Sectorial del Comercio de Cáceres, en el que estarán convocados los profesionales del sector, además de representantes del ayuntamiento. El objetivo será tratar las cuestiones relevantes que afectan a los comerciantes cacereños, principalmente la renovación integral y peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, que se está llevando a cabo gracias a una inversión de 635.000 euros y afecta también a las vías Santa Joaquina de Vedruna y Obispo Ciriaco Benavente.

Además, el día 6 se hará balance del Plan Estratégico del Comercio Local y se abordará el proyecto de renovación del Mercado Ronda del Carmen, que cuenta con una financiación de un millón de euros para generar un espacio en el que la gastronomía, la restauración y el ocio convivan con el mercado tradicional. Por último, según ha informado el concejal de Comercio, Jorge Suárez, durante la reunión también se tratarán otros temas relacionados como el calendario de días festivos previsto para el próximo año 2015.

Por otra parte, casi una treintena de propietarios de los comercios de las calles afectadas por la peatonalización en San Pedro de Alcántara --algunos también de las vías Santa Joaquina de Vedruna y Obispo Ciriaco Benavente-- estamparon su firma en un escrito que fue entregado ayer en el ayuntamiento, en el que se recogen una serie de quejas, al mismo tiempo que se solicita al consistorio que trabaje para acortar los plazos.

El documento, que consta de cuatro puntos, recoge la posibilidad de "reclamar daños y perjuicios al ayuntamiento en caso de producirse un quebranto económico de las empresas de la zona", que podría llevarse a cabo "acreditando los daños a través de una comparativa con la contabilidad del mismo periodo del año 2013", ya que el consistorio "se tiene que hacer responsable de los daños y perjuicios que su actuación cause a personas o a empresas", reza la nota.

La iniciativa, que surgió de la propietaria del establecimiento Cloe, María Teresa Martín, ha sido respaldada por la gran parte de los comercios del barrio, que, con toda probabilidad, mantendrán una reunión a lo largo de la semana que viene en la que discutirán sobre los próximos pasos a seguir para que las consecuencias de la obra de peatonalización resulten las menores posibles. De momento, el 6 de noviembre se reunirá el Consejo Sectorial del Comercio para abordar, entre otros temas, este caso en particular.