Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y a la promoción de los intereses económicos y sociales". Esta afirmación, recogida en el artículo 7 de la Constitución, aparece en la introducción de los estatutos del consejo económico y social, órgano que se constituirá el próximo 14 de diciembre y que surge con una prioridad: "la lucha contra el paro y la regeneración del tejido productivo", según afirmó su presidente, el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, que participó en la creación y presidió el consejo económico regional y a cuya concejalía está adscrito este nuevo órgano.

Los primeros pasos para la creación del consejo económico y social se dieron al inicio de la presente legislatura, su creación se decidió el 26 de septiembre del 2007, cuando el número de desempleados dentro del municipio de Cáceres era de 5.337 (la cifra oficial en octubre de 2007, de los que 4.024 pertenecían al sector servicios y 439 a la construcción). Esta cantidad casi se ha doblado en tres años. En octubre del año 2010, según el Inem, había 9.213 (6.552 en servicios y 1.261 en la construcción).

"La prioridad debe ser esa --el empleo--, cuanto más opiniones se escuchen, mejor para todos", añadió su presidente. El consejo económico y social es un órgano consultivo, de carácter sectorial y participativo, que puede emitir sus informes y dictámenes a iniciativa propia o tras la consulta del ayuntamiento. Contará con dieciocho componentes, que se dividen en 3 grupos: miembros del sector empresarial, delegados de sindicatos y los representantes de sectores sociales (universidad, consumidores, cultura, juventud, colectivos vecinales...).

ACUERDO DEL PLENO Si los primeros pasos se dieron hace tres años, los últimos se han dado hace una semana, en el pleno de la corporación, que aprobó el nombramiento del presidente de este órgano y de los miembros que representan a los colectivos que participan en el consejo. Del sector empresarial estarán José Manuel González Calzada, José Rojo, Pedro Rosado, Carlos Izquierdo, Angel Bueno y Juan Antonio Dionisio, mientras que en representación de las centrales sindicales asistirán Alejandro Alonso, Ana Santos, Encarna Chamorro, Santiago Iniesta, Francisco Refingo y José María Izquierdo.

"Desde una administración, a veces, no se ven los efectos colaterales que puede tener la toma de una decisión", apuntó López al referirse al valor que este órgano puede tener para asesorar en las decisiones del ayuntamiento. "En algunas materias, viéndolas desde un punto de vista más objetivo, se puede poner sensatez", puntualizó el concejal.

El consejo tendrá que emitir su informe en el plazo que fije el ayuntamiento, que nunca podrá ser inferior a 15 días; transcurrido el plazo sin haberse emitido, se entenderá evacuado. El consejo también tendrá que elaborar y elevar anualmente al ayuntamiento una memoria-estudio en la que se reflejen sus consideraciones sobre la situación social y económica de la ciudad.

El pleno del consejo económico y social deberá reunirse en una sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses.