El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres trabaja ya en el presupuesto de 2015, que será el primero con el sello de 'participativo', lo que supone que los ciudadanos podrán introducir propuestas a través de los consejos de consejos de distrito en los que se organiza la ciudad. El área de Participación Ciudadana se ha reunido con los distintos consejos a lo largo de este mes para explicarles cómo se regulará la participación e instarles a que las propuestas que realicen se dirijan esencialmente a dos áreas: Medio Ambiente y Accesibilidad. Los consejos de distrito han creado grupos de trabajo para que presentar sus propuestas lo largo del mes de septiembre, el plazo que les ha dado el consistorio para que después se inicie el trámite ordinario.

Las diferentes áreas municipales trabajan mientras tanto en la elaboración de sus presupuestos, y se espera que en el mes de septiembre esté ultimado el anteproyecto de presupuestos, que se hará público en la página web del Ayuntamiento de Cáceres por un periodo de diez días hábiles. El mismo se acompañará del estado de ejecución del presupuesto del ejercicio actual.

En ese periodo se podrán presentar alegaciones a través del consejo de Participación Ciudadana, que será igualmente el que canalice las propuestas que puedan presentar los consejos de distrito. A continuación se iniciará el trámite de análisis de las propuestas (deberán pasar por comisión) para decidir si se incorporan o no al proyecto de presupuestos.