La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Laura Garrido Sánchez, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, inauguraron ayer en la ciudad las Jornadas de Participación Juvenil en el Ambito Local. Garrido señaló que el principal objetivo de este tipo de actividades es conseguir "la creación y consolidación de los consejos locales en la región" y subrayó la idea de fomentar la puesta en marcha de los denominados consejos territoriales o comarcales, informó la organización juvenil en una nota.

En este sentido, explicó que el papel del CJEx será el de agente interlocutor entre las diferentes asociaciones juveniles que quieran crear un consejo local y los ayuntamientos.

Asimismo, recordó que esta entidad lleva a cabo iniciativas de este tipo con el fin de elaborar políticas de juventud transversales, "y no para crear una política partidista como es el caso de los ayuntamientos".

En cuanto a la consolidación de los consejos locales, la presidenta del CJEx ha criticado que las diferentes concejalías de Juventud no se comprometen con la puesta en marcha y funcionamiento de los consejos locales.

Por esta razón, han mantenido reuniones con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y con la Consejería de Desarrollo Rural.

Por su parte, Castellano recalcó que no se puede plantear que la participación se encauce a través de los consejos locales "si estos no tienen garantizado una consolidación en su funcionamiento". Según el concejal de Juventud, para garantizar este funcionamiento es necesario contar con un equipo técnico y con un responsable que tenga una cierta dedicación a la entidad.

En la jornada de ayer, participaron alrededor de 20 de personas procedentes de los Consejos Locales de Juventud de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Don Benito y Puebla de la Calzada, así como diferentes asociaciones juveniles de la región.

El encuentro tuvo lugar en el edificio Valhondo, que se ha convertido en el punto de encuentro de las organizaciones juveniles de la ciudad y la región.