El consenso finalmente venció y Belén Fernández Casero se situó ayer como única candidata a la secretaría general del PSOE de Cáceres en la Asamblea General que se celebrará hoy a partir de las ocho de la tarde en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, emblema para la familia socialista cacereña por ser el lugar donde han tenido lugar algunos de los actos históricos más destacados del partido en Cáceres. La candidata registró su candidatura, que será la única sobre la que decidan los militantes socialistas cacereños, después de que Santiago Olivenza, que también la anunció, haya finalmente desistido de su propósito.

En la asamblea se evaluará además la gestión de la comisión ejecutiva municipal saliente encabezada por Vicente Valle y se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Municipal que dirigirá la Agrupación Socialista de Cáceres los próximos cuatro años.

En la presentación de la candidatura acompañaron ayer a Belén Fernández, Pilar Merchán, única mujer que ha sido secretaria provincial del PSOE en Cáceres y primera mujer que presidió la Diputación Provincial de Cáceres, y José Antonio García Muñoz, exconcejal del Ayuntamiento de Cáceres. A la asamblea de hoy tiene prevista su asistencia el actual secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, según confirmaron ayer a este diario fuentes del partido.

Belén Fernández Casero, de 43 años, funcionaria de profesión, y actualmente viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, hizo pública su opción a la secretaría general de la Agrupación Local del PSOE en Cáceres en una entrevista que concedió en exclusiva a este periódico el pasado mes de octubre.

Su talante y sus dotes negociadoras han vuelto a triunfar esta vez y han dado la oportunidad al PSOE de ofrecer esta noche una imagen de consenso y de unidad en torno a una sola candidatura.

Nada se habla, de momento, de la persona que encabezará la lista de los socialistas a las elecciones municipales. Sí queda claro que Fernández forma parte del equipo del actual portavoz, Luis Salaya, y que entre ellos existe una buena relación.

Belén Fernández es, eso sí, una mujer de indudable carisma. A su puesto como concejala y desde esta noche secretaria general del partido en la ciudad, suma el de la Secretaría Ejecutiva de Cooperación al desarrollo en el PSOE nacional de Pedro Sánchez.

Fernández Casero no estaba dispuesta a que este nuevo reto al frente del partido de su ciudad la desangrara, y lo ha conseguido. De momento, no se plantea ser candidata a la alcaldía, aunque maneras no le faltan, y solo aspira a enarbolar la bandera socialista de la unidad. Ayer dio un paso de gigante para lograrlo.