La nueva sede del conservatorio de música estará lista en el 2011. La rehabilitación del palacio de Godoy, junto a la plaza de Santiago, convertirá las actuales dependencias de la dirección territorial de la Consejería de Presidencia y de la dirección provincial de la de Educación en unas instalaciones con mayor capacidad, 30 aulas instrumentales y un salón de actos, entre otras novedades. Los funcionarios de la Junta tendrán que ser trasladados a otros edificios ya que el palacio, del siglo XVI, y el edificio anexo de la antigua Casa de la Madre, del XX, estarán dedicados íntegramente a la formación musical, aunque podrán tener otros usos culturales.

La presentación del proyecto, que está en su fase final, tuvo lugar ayer en el mismo palacio, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados y en el que el Ministerio de Vivienda invertirá cuatro millones de euros en los próximos dos años. Según explicó Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Política de Vivienda, las obras podrían iniciarse antes de que termine este año, para las que se ha consignado una partida presupuestaria de 200.000 euros. Pacheco destacó que el proyecto "es importante para Cáceres ante el reto del 2016" y recordó que fue pactado por la exministra María Antonia Trujillo y Rodríguez Ibarra, y ratificado posteriormente en noviembre del 2007 por Fernández Vara y la nueva ministra Carme Chacón.

Diseñado por las arquitectos Beatriz y Fernando Cáceres y Santiago Martín, responsables también del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Badajoz, el proyecto contempla redistribuir el espacio del palacio de Godoy para biblioteca, despachos y aulas teóricas, y acometer una renovación más profunda del edificio de la Casa de la Madre, por donde tendrán acceso los alumnos y en el que se mantendrán los jardines y abrirá al público un salón de actos.

SIN ESPACIO En la actualidad, el conservatorio profesional de música Hermanos García Berzosa reparte sus instalaciones entre el Complejo Cultural San Francisco y el colegio San Francisco, donde reciben formación un total de 531 alumnos, con 18 especialidades y 53 profesores, según detalló ayer Elisa Cortés, secretaria general de la Consejería de Educación. Aunque no pudo precisar la cifra exacta, apuntó que con la adaptación del edificio para conservatorio podrán aumentar las matriculaciones y el espacio para estas dependencias. El concejal de Educación, Manuel Lucas, se felicitó por que se haya logrado encontrar "un lugar adecuado".