El Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa impartirá a partir del próximo curso la especialidad de bajo eléctrico, convirtiéndose así en el primer centro español de grado no superior con ella en su plan de estudios. Un real decreto permite ampliar el aprendizaje de nuevos instrumentos en los conservatorios profesionales para dar cabida a expertos en música moderna. "Se trata de cubrir el vacío que existía entre los conservatorios profesionales y los superiores en cuanto a estas enseñanzas, que sí existen en los superiores", remarca Rosana Garay, vicedirectora en Cáceres.

Para aspirar a las ocho plazas disponibles es necesario superar una prueba de acceso, aunque antes hay que realizar una preinscripción en la sede del conservatorio en el Complejo San Francisco o a través de la web http://conservatoriocc.juntaextremadura.net/ . La elección del bajo eléctrico no es casual y responde a la inquietud del centro por incorporar un instrumento "atractivo, con demanda y que tiene cabida en muchas formaciones instrumentales modernas", destaca Garay. "Estamos contentos porque es una forma de empezar que nos permitirá en próximos años dar cabida a más alumnos y a otro tipo de aprendizaje", subraya.

Por su parte, Enrique Tejado, profesor de Orquesta en el conservatorio, recuerda que se trata de un instrumento "básico" para los grupos contemporáneos y que cuenta con buena acogida entre los alumnos. En este sentido, añade que ya existe una cantera de músicos en el conservatorio que alterna los instrumentos clásicos con el repertorio de jazz, además de una big band creada hace 10 años por Leandro Lorrio, también profesor del centro.