El pleno de la corporación municipal ratificó ayer la proposición que presentó el grupo municipal socialista para la realización de un pacto local por la integración y la convivencia, que entre otras medidas incluye reforzar las políticas sociales y de seguridad en zonas sensibles, luchar contra la xenofobia, facilitar el trabajo de las asociaciones de inmigrantes y solicitar de la Junta la partida necesaria para el desarrollo del pacto, tras la aprobación por el consejo de ministros de una reserva de 120 millones para su gestión por las corporaciones municipales a través de las comunidades autónomas.

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, puntualizó que las circunstancias de Cáceres "no son preocupantes", pero añadió que "es necesario no quedarse atrás y reforzar las políticas dirigidas a la aceptación de los inmigrantes". El portavoz de IU, Santiago Pavón, incidió en que los problemas derivados de "la integración social y convivencia tienen un tratamiento difícil" y que se deben afrontar "no sólo con literatura, sino con programas concretos". "No podemos dejar de apoyar la proposición porque desde el gobierno llevamos tiempo trabajando en lo que se pide en ella", dijo la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro.

El pleno ratificó la cesión de suelo en los residenciales Ronda, Maltravieso y Casa Plata a la Junta para 237 viviendas del plan de 60.000 euros. Y el alcalde, José María Saponi, explicó que la renuncia al cargo de concejal presentada el pasado martes por el edil socialista Francisco Acedo no se hará efectiva hasta el pleno del mes de septiembre.