La revisión de la tasa por el servicio de suministro de agua se hará efectiva a finales de año. El consistorio ha planteado subidas en dos ocasiones en los últimos meses, primero a mediados de octubre y luego en mayo. Sin embargo, esa actualización no se llegó a materializar. Ahora sí se llevará a la práctica el incremento de la tasa en las mismas cantidades y porcentajes que se dictaminaron a favor en octubre.

La alcaldía anunció la subida el pasado viernes, con su publicación en el boletín oficial de la provincia, y ha abierto un plazo de un mes para poder presentar alegaciones. La fecha de aplicación dependerá de si hay reclamaciones y de lo que tarden en resolverse, aunque, en cualquier caso, la subida en los cuatro conceptos de la tasa no se notará en el recibo hasta final de año.

La subida obedece al incremento en los costes del servicio de producción y distribución de agua, que se revierten en la tasa que pagan los usuarios. La último actualización está en vigor desde el mes de noviembre del año 2002, una revisión que se produjo por las mismas razones.

CAMBIO DE PRECIOS De los cuatro conceptos de la tasa del agua, el que tiene más incidencia en la recaudación es el valor variable por gastos en vivienda, que está en función de la cantidad de metros cúbicos consumidos. El incremento que se aplicará en este concepto será del 6%, ya que la tasa pasará de 48 a 51 céntimos.

El porcentaje es similar en la subida del valor variable por gastos en empresas e industrias, que cambia de 76 a 81 céntimos. El incremento es inferior, no llega al 3,5%, en los conceptos fijos, que son de aplicación haya o no consumo, en domicilios e industrias. El primero pasa de 3,51 a 3,63 euros, y el segundo de 5,54 a 5,73. Estas cantidades se aplican por bimestre, dado que el recibo se cobra cada dos meses.

La comisión local de Patrimonio y Contratación dictaminó el pasado octubre a favor de la revisión del contrato que el consistorio tiene con Canal de Isabel II para la prestación del servicio de suministro de agua. En esa actualización influyen los incrementos en los costes que, según se establece en la ordenanza fiscal, se repercuten en la tasa.

En mayo se planteó en la misma comisión local otro incremento en la tasa para hacer frente a las obras de mejora del abastecimiento en Portanchito, una subida inferior a la dictaminada en octubre, ya que sólo es de 0,011 euros, y que, por las cifras anunciadas el viernes, no tiene incidencia en los precios que entrarán en vigor a final de año.

El consistorio informó ayer de que el concejal de Mantenimiento visitó las obras que se están realizando en Portanchito.