Los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para presentar una sola proposición de reconocimiento a quienes facilitaron el mantenimiento del uso militar de la base de Santa Ana, según informó ayer el ayuntamiento.

Este consenso permitirá que en el pleno que la corporación municipal celebra hoy, en cuyo orden del día aparecen las proposiciones de los dos grupos políticos por separado, se vote un único texto consensuado por los dos grupos, según informó Efe.

El pleno abordará además otra proposición del PSOE relativa al inicio de los trámites legales para construir la ronda este. Sobre esta proposición, el PSOE apuntó ayer en un comunicado que su inclusión en el orden del día es una "maniobra envolvente" del gobierno municipal.

En dicho comunicado, el PSOE explica que llevan meses solicitando la documentación para dotar de contenido a la proposición, ya que han pedido los protocolos existentes entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento del anterior Gobierno y todos los estudios, informes, convenios y acuerdos relativos a este tema y establecidos entre Fomento y el consistorio.

El PSOE presentó ayer mismo en el registro municipal una nueva proposición reiterando la petición de la documentación, solicitada el 16 y 24 de febrero y el 18 de mayo, con el fin de que las presenten antes del pleno para poder debatir con una base.