El pleno de la corporación local deberá pronunciarse en una próxima sesión sobre la aprobación del resultado presupuestario del año 2002, que ayer en comisión se informó a favor con los cuatro votos del PP, mientras que los concejales del PSOE e IU, que suman tres votos, se abstuvieron. De la cuenta del último ejercicio completo destaca que el remanente de tesorería para gastos generales fue de dos millones de euros, una cifra inferior a la de años anteriores, cuando se cerró la anualidad con una mayor liquidez para afrontar gastos. Los otros apuntes a subrayar son: la deuda de 35 millones, los 38,6 millones pendientes de cobrarse y los 5,1 del resultado presupuestario ajustado.

De los 35 millones de deuda, una parte significativa, casi 16 millones, procede de operaciones no presupuestarias, mientras que otros 6 son débitos de ejercicios anteriores al 2002. La deuda, según los datos de las cuentas del 2000, 2001 y 2002, ha pasado de 25,1 a 35 millones en tres años.

La cantidad que el ayuntamiento tiene pendiente de cobro también se ha incrementado durante el periodo 2000-2002, pero en un porcentaje inferior, de 33,1 a 38,6 millones. En la cuenta de resultados del 2002 se señala que otros 3,2 millones que se adeudan al consistorio son de dudoso cobro, casi el doble de lo recogido en la liquidación del 2001, cuando este apunte fue de 1,8 millones, y la mitad del resultado del 2000, cuando se cifró en 6.

LAS VALORACIONES POLITICAS

El concejal socialista Lorenzo de la Calle expresó ayer la preocupación de su grupo porque "se incumple la Ley de Haciendas Locales" al no acompañarse la cuenta general "de una memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados" y porque la liquidación presupuestaria se aprobará fuera de plazo. De la Calle calificó de "alarmante" el crecimiento "en un 70,4%" de la deuda local a medio y largo plazo durante el 2002.

El concejal de Hacienda, Felipe Vela, consideró que la memoria "no es un documento relevante", y valoró de la comisión celebrada ayer que "todos sus miembros han dado su conformidad a la documentación entregada, y --la oposición-- se ha reservado su valoración para el pleno".

El concejal de IU Víctor Casco justificó su abstención por no compartir la política de gastos del gobierno local que "conformaron el presupuesto" y por el "incremento de la deuda". En otros asuntos, Casco subrayó que en la junta rectora del instituto de la Juventud celebrada ayer volvió a constatarse que la adjudicación del recinto hípico se hizo "sin expediente y sin documentación".