El proceso de peatonalización iniciado por el Ayuntamiento de Cáceres no se detiene en la plaza de San Juan sino que continuará en toda la zona centro y el recinto intramuros, según confirmó ayer a este diario el concejal de Tráfico, Santos Parra. El edil anunció además que los planes del consistorio pasan incluso por dejar libre de coches la popular calle Caleros, una noticia que los vecinos han recibido con gran satisfacción puesto que desde hace un año llevan reclamando la aplicación de esta medida.

Luis Jiménez, presidente de la asociación vecinal, se refirió precisamente a la encuesta realizada por este colectivo entre más del 70% de los residentes del entorno de Caleros y Tenerías. El 99% exigía una solución al ayuntamiento y el 90% solicitaba una restricción al tráfico, excepto para residentes, carga y descarga y servicios de urgencia.

El presidente, que recordó que los datos de la encuesta fueron remitidos al consistorio, insistió ayer en que el tráfico en esta zona "es abusivo y excesivo". De hecho, los vecinos han llegado a calificar la vía como la M-40 cacereña. Y añadió: "Si el gobierno municipal realiza la obra, sería un logro para nosotros". Finalmente, Jiménez hizo hincapié en que la aplicación de cualquier medida debe pasar antes por ofrecer alternativas.

PROYECTOS En este sentido, Parra se refirió a los aparcamientos proyectados en la plaza Marrón, Tenerías y Santa Clara. Recordó que muchos de los proyectos dependen de fondos europeos, pero insistió: "No podemos estar parados esperando las partidas".

El edil dijo que la peatonalización es una prioridad del programa electoral y comentó que las próximas actuaciones afectarán también a la plaza de Santa Clara. El plan municipal de peatonalización prevé una inversión de 18 millones de euros y su objetivo es liberar de coches 16 kilómetros de vías urbanas.

Tanto Parra como el alcalde en funciones, Felipe Vela, tranquilizaron ayer al comercio cacereño al comentar que estas medidas serán beneficiosas para el sector. La portavoz del PSOE, Carmen Heras, insistió en la necesidad de alternativas.