La suspensión del concierto de Bisbal ha generado un terremoto de reacciones. El concejal de Festejos, Lázaro García, anunció ayer que los servicios jurídicos del ayuntamiento estudiarán lo ocurrido para ver la posibilidad de emprender acciones legales, y el alcalde acusó directamente al cantante de incumplimiento de contrato y de faltar el respeto a las casi 7.000 personas que habían adquirido su entrada. Saponi, que afirmó que cuando los cantantes consiguen una fama rápida acaban "endiosándose", mostró su apoyo al promotor del concierto, José Luis Linares, que pasó la noche del viernes al sábado ingresado en el hospital por una fuerte subida de tensión.

La noticia saltó a las ocho de la tarde del viernes. La Academia de Artistas, responsable de la gira de Bisbal, se enfrentó al promotor y suspendió el concierto un día antes de la fecha, porque no veía garantías de seguridad en el escenario municipal del hípico, donde han actuado hasta ahora numerosos cantantes (incluido Bisbal). "Intentamos mediar durante horas, aceptamos los requisitos de la Academia, anclamos la plataforma, ofrecimos otro escenario complementario, pero nada", lamentó ayer el concejal. "Aunque no somos organizadores, estudiaremos medidas por el daño moral a los cacereños, que no tienen menos derechos que otros ciudadanos. Nos han tomado el pelo", dijo.

El promotor, que invirtió 120.000 euros, sospecha que la Academia obró así para dar un descanso a Bisbal: "Actuó en Madrid el jueves y el viernes, y hoy canta en Sevilla". Según Linares, la Academia le ofreció ayer una nueva compensación económica para zanjar el asunto, "pero no acepto chantajes", y ya ha contactado con sus letrados. "Interpondré una denuncia civil por daños y perjuicios. También pediré un embargo preventivo porque la Academia puede disolverse y tiene más querellas", dijo.

CAMBIO DE FECHA Linares no quiere posponer el concierto al 5 de octubre (martes), como ofrece la Academia, "porque no hay razones para haberlo suspendido. No pueden reírse así de Cáceres, yo seguiré hasta el final aunque me cueste años", declaró. La fecha de devolución de entradas se anunciará esta semana. Aun así, el ayuntamiento cederá el hípico a cualquier promotor que desee organizar la actuación. "Nosotros pedimos otro sábado, no un martes, pero no hay alternativa", indicó el concejal. Antes, el día 29, Bisbal canta en Badajoz.

El presidente de la asociación de consumidores Acuex, Santiago Márquez, recuerda que las entradas deben devolverse íntegras al no haber concurrido causa mayor para la suspensión.