La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres conoció ayer un avance de la liquidación del presupuesto del año 2017, que deberá llevarse al próximo pleno, y que arroja un superávit en capacidad de financiación y un nivel de deuda en torno al 35% de los ingresos.

Según apunta el ayuntamiento y recoge Europa Press, la concejala del área, María Guardiola, se ha mostrado «muy satisfecha» por el resultado de dicha ejecución en la que se ha logrado superávit, cumplir con la regla de gasto y cumplir con la estabilidad presupuestaria, lo que ha calificado como un «ejemplo de buena gestión» y «una mejora paulatina» en la evolución de las principales magnitudes que se miden a los ayuntamientos.

En concreto, la liquidación se presenta en superávit en términos de «capacidad de financiación» por un importe de 778.986 euros, por lo que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al superar los ingresos corrientes a los gastos corrientes.

En cuanto al nivel de deuda, la cifra supone el 35,36% de los ingresos corrientes de 2017, por debajo del 75% que fija como límite la Ley. Asimismo, las cuentas ya cerradas cumplen con la regla de gasto, al estar dentro de los límites computables de 2017. En este sentido, ha recordado que para mirar el nivel de solvencia se tienen que contemplar tres parámetros como son la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda inferior al 75%, y ha resaltado que «se cumplen en los tres casos».

Por otra parte, en la comisión también se ha dado el visto bueno a la concesión de crédito extraordinario para la adquisición de un armero destinado a la Policía Local y la habilitación de un puesto de vigilancia en el edificio Embarcadero. En concreto, se ha aprobado destinar 18.150 euros para la adquisición del nuevo armero, que era una demanda en la que se estaba trabajando, y otros 20.000 euros para el puesto de vigilancia. Estas inversiones han sido aprobadas con el voto del PP y la abstención del resto de grupos. También se ha aprobado un expediente de modificación de crédito para la reparación del muro del campo de fútbol Sergio Trejo, que sufrió una rotura como consecuencia de las últimas lluvias.