El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su disposición para buscar terrenos que posibiliten la construcción de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la capital cacereña, según confirmó a este diario el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado. La Jefatura Superior de Policía envió hace unos meses un escrito al consistorio formulando esta petición.

El gobierno municipal ha visto con buenos ojos la iniciativa. Nevado comentó que, igual que sucede con otras instituciones con las que el ayuntamiento ha colaborado en este sentido, aquí se actuará del mismo modo. Asimismo, el portavoz aclaró que todavía no está decidido el lugar, pero que el PP estudia el asunto.

La construcción de una nueva comisaría es una vieja aspiración del cuerpo y uno de los objetivos que se marcó el nuevo subdelegado del Gobierno, José Diego, tras su toma de posesión el pasado 13 de febrero. La intención del ministerio no es adecentar el actual edificio que hay en la calle Diego María Crehuet, sino construir unas nuevas dependencias.

La pretensión del Ministerio del Interior es que los policías nacionales realicen su trabajo en unas dependencias más amplias. Ya el 7 de marzo Diego comentó que el nuevo edificio "tendrá un acceso más amplio para vehículos y estará adaptado a las nuevas necesidades del cuerpo".

LOS ORIGENES

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que el Cuerpo Nacional de Policía ocupa el inmueble actual desde 1992, año en que las dependencias se inauguraron oficialmente. Tradicionalmente existías dos cuerpos: el superior de policía y el de policía nacional. El primero estaba destinado en la actual subdelegación y el segundo, en Diego María Crehuet. Fue en 1986 cuando se unificiaron y en el 90 comenzaron a reformarse las instalaciones actuales.

Sin embargo las limitaciones de este edificio son evidentes, igual que las incomodidades que presenta para una plantilla cada vez más amplia y más especializada que debe trabajar en una ciudad en pleno crecimiento.

La policía nacional es el único cuerpo de seguridad de la ciudad que necesita un nuevo edificio. La Policía Local cuenta desde hace años con una nueva jefatura en las inmediaciones de Renfe, que sustituyeron a las obsoletas de la calle Margallo. La Guardia Civil también estrenó recientemente la comandancia.