El Ayuntamiento de Cáceres creará un gabinete técnico de Programas Europeos con el objetivo de coordinar, gestionar y programar la ejecución de todas las iniciativas comunitarias en las que participa el consistorio, entre las que destaca Interreg, Equal y Urban, según apuntó ayer el concejal de Fomento, Francisco Javier Castellano, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El Gabinete tendrá como prioridades el seguimiento de la ejecución del Programa Urban-Calerizo, en el que se enmarcan actuaciones como la rehabilitación del entorno de la Charca Musia, la recuperación de la Charca del Marco y Fuente Fría, el acceso a San Marquino, la futura construcción del mirador de San Marquino y la recuperación del Jardín del Arco del Socorro.

También será prioridad el desarrollo de todas las gestiones para el cumplimiento del Programa Interreg, en el que figura el proyecto de Miralrío, incluido en el Interreg-Polis, según explicó el concejal.

Además, tendrá la función de elaborar los correspondientes proyectos que se presentarán a las respectivas iniciativas europeas y a distintas convocatorias para conseguir financiación externa, como es el caso de la última propuesta presentada al Inem desde el ayuntamiento para generar empleo, propuesta que consiste en la creación de un Centro de Educación Medioambiental y Participación Juvenil en Rincón de Ballesteros.

El concejal, que es también responsable del área municipal de Juventud, defendió la pista de baile del recinto hípico como "la mejor actuación que un ayuntamiento de la región ha realizado en política de ocio alternativo".

LA PISTA DE BAILE DEL HIPICO

Castellano señaló que la aplicación de la Ley "antibotellón" por parte de la Junta "no solo ha supuesto la aplicación de una ley sumamente restrictiva, sino que también ha supuesto una absoluta dejadez en su seguimiento y un absoluto olvido en una serie de medidas de acompañamiento como políticas de ocio alternativo o como contenidos de educación para la salud". Según el edil, en Cáceres se ha podido dar "un contenido flexible a esa ley porque la interpretación del ayuntamiento ha sido flexible".