El ayuntamiento estudia ubicar la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el edificio Valhondo. Con este objetivo, el concejal de Fomento y Empleo, Javier Castellano, mantuvo una reunión con la directora del centro asociado de Plasencia, Consuelo Boticario, para concretar el contenido definitivo del convenio que suscribirán ambas partes para regular la implantación de la UNED en la capital cacereña.

La idea inicial es que las nuevas instalaciones del centro universitario estén situadas en la primera planta del inmueble de la avenida de San Blas, que será rehabilitada por el consistorio con cargo a fondos europeos.

El ayuntamiento informó ayer de que el acuerdo con la UNED busca posibilitar el acceso a este tipo de contenidos universitarios para personas que no pueden disfrutar de una docencia universitaria presencial. Entre las licenciaturas que se impartirían, la UNED señala como prioritarias Ciencias Políticas, Periodismo, Sociología, Psicología, Filosofía, Pedagogía, Administración y Dirección de Empresas y Economía, aunque está previsto que se presten tutorías de todas las titulaciones que el centro universitario oferta a nivel nacional.

En este sentido, fuentes municipales indicaron que la intención de facilitar la entrada de la UNED se centra en complementar la oferta de titulaciones de la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres y "consolidar la ciudad como una ciudad joven y universitaria".

Los contactos con el centro universitario se iniciaron durante el año 2003 por el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, para hacer cumplir uno de los compromisos electorales del PP, con el objetivo de cubrir la demanda de carreras no incluidas en los planes de estudios de la Uex. Mérida y Plasencia cuentan ya con delegaciones.