El ayuntamiento facilitará la apertura de guarderías en los nuevos polígonos residenciales, una colaboración que será uno de los cometidos de la nueva delegación de Infancia del ayuntamiento, según anunció Francisco Javier Castellano, concejal de Juventud y portavoz adjunto del gobierno municipal, que no detalló cómo será esa ayuda, aunque afirmó: "El ayuntamiento acompañará cualquier iniciativa empresarial" que se presente. Castellano aprovechó el pasado viernes la presentación del gabinete técnico de programas europeos para informar de la creación de la delegación de Infancia y para recordar que el próximo curso se abre la primera guardería municipal, que está en La Mejostilla con 45 plazas para niños de hasta 3 años.

La preocupación por dotar de guarderías a los nuevos barrios residenciales no es nueva en el ayuntamiento. El grupo municipal de Izquierda Unida abrió en la pasada legislatura el debate sobre la necesidad de crear nuevos centros públicos y de ampliar sus horarios, dado que la demanda de plazas es muy superior a la oferta. La coalición, que realizó una campaña de recogida de firmas y presentó una propuesta ante el pleno municipal, calculó que por cada puesto hay cuatro solicitudes. La capacidad de las cinco guarderías públicas, de titularidad autonómica, abiertas en el último curso fue de 500 plazas.

Castellano matizó que el ayuntamiento no dispone de las recursos necesarios para financiar la construcción de nuevas guarderías, la competencia en materia educativa es de la Junta, y que la colaboración del ayuntamiento puede ser administrativa facilitando la tramitación de los proyectos e iniciativas empresariales. El caso de la guardería de La Mejostilla fue una excepción, ya que su construcción se debe a la aprobación por el Inem de un proyecto que presentó el ayuntamiento. El Estado aportó más de la mitad de la inversión y el resto lo sufragó el ayuntamiento. Castellano no descartó la elaboración de propuestas parecidas para lograr financiación de otras administraciones, función que sería uno de los cometidos del gabinete técnico de programas europeos.

La Mejostilla es uno de los barrios más necesitados de plazas. Izquierda Unida dedicó a este polígono parte de su campaña, ya que la guardería pública más cercana está en el paseo Alto. Pero la necesidad de plazas escolares en el norte del casco urbano no es sólo para niños de hasta tres años, ya que el único centro público, el colegio Extremadura, es, con el Moctezuma, el que tiene más unidades de educación Infantil en Cáceres.

La guardería de La Mejostilla se construye en una parcela de propiedad municipal, en la confluencia de las calles Rodríguez de Molina y Tomás Pulido, en el sector 1 del polígono. Cuando el pasado mes de marzo se presentó este proyecto, cargos del gobierno local anunciaron que se acometería una intervención similar en un terreno municipal de 2.500 metros cuadrados en el polígono residencial Nuevo Cáceres, en el sur del casco urbano, donde estará la otra guardería, de titularidad autonómica, que se abrirá el próximo curso y que forma parte del centro social que la Consejería de Bienestar Social ha habilitado en la parcela de la antigua ITV, en Aldea Moret. Esta guardería, que será la segunda en este barrio, ofertará treinta plazas.

GUARDERIAS ABIERTAS

Las cinco guarderías públicas abiertas durante el último curso, con una oferta de casi 500 plazas, están en Aldea Moret, con 103 escolares; la barriada de Las 300 (centro infantil Fofo), 62; Pinilla-San Jorge (La Cometa), 130; Moctezuma (La Rayuela), 114; y paseo Alto (La Montaña), con 63; según los datos que proporcionó IU, que defendió que se valorasen las listas de espera de entrada en las guarderías públicas por zonas para diseñar la ampliación de la red de centros, y propuso que al mismo tiempo que se construyen las viviendas en los nuevos residenciales se abran las dotaciones y servicios educativos necesarios.

Castellano también comentó que el ayuntamiento respaldará las iniciativas públicas y privadas para la creación de plazas en residencias de mayores, y recordó la constitución de la Concejalía del Mayor en esta legislatura y el reciente apoyo dado por el ayuntamiento a la apertura en una parte del edificio del seminario de una residencia con 118 plazas.