El Ayuntamiento de Cáceres deberá desembolsar 4.000 euros para pagar a todos los concejales que asistieron a un pleno de puro trámite al que acudió, a petición del PP, la concejala de Festejos, María José Casado, para explicar cuánto dinero le costó al equipo de gobierno el concierto del cantante colombiano Juanes, celebrado el 18 de junio del pasado año en el recinto hípico.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, habló precisamente en su intervención de la "falta de responsabilidad política" que supone, en tiempos de crisis, convocar una sesión de estas características, cuando en el ayuntamiento existen otros mecanismos, véase las propias comisiones, para informar sobre estas cuestiones. Pero pese al tiempo transcurrido desde el concierto --fue hace ya más de un año--, los concejales se sentaron en sus sillones para escuchar la comparecencia de Casado. Y no será la única vez, porque este mes se sentarán nada menos que cinco veces ya que el consistorio tiene previsto el desarrollo de cinco plenos.

Felipe ]Vela se refirió a las familias cacereñas que están en situación de desempleo y a la delicada situación de las arcas municipales para justificar el error de la convocatoria, e hizo un llamamiento a que los concejales devolvieran el dinero que cobrarán por esta sesión, propuesta que tuvo nulo eco en el plenario.

El de ayer era un pleno mediáticamente sugerente y esperado. Santiago Pavón, concejal de Izquierda Unida, ocupaba nuevo sillón en el salón después de su destitución como primer teniente de alcalde y concejal de Cultura tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE. Pero Pavón tuvo pocas salidas de tono, aunque eso sí, inició el turno de palabra dirigiéndose a la alcaldesa con un: "Buenas noches, señora", a pesar de que eran las nueve de la mañana. A Carmen Heras la acusó de tener poca autoridad moral, de haber retrasado firmas durante su gestión como concejal de Cultura, sugirió la posibilidad de ir al juzgado y la previno de que ahora "le va a resultar mucho más difícil" gobernar.

Sobre la sugerencia de Vela de devolver el dinero del pleno, Pavón replicó asegurando que el Consorcio 2016 "tira el dinero" con el proyecto de la plaza Mayor y dudó de la empresa municipal Gemaca. En ese momento, Carmen Heras preguntó a su exsocio: "¿Ha terminado?. Y Pavón respondió: "Sí señora, Dios la bendiga".

EL CONCIERTO El tinte grotesco del pleno se suavizó durante la intervención de María José Casado. La flamante concejala de Cultura admitió que la presencia de público en el concierto de Juanes no fue la esperada, pero justificó el paso del cantante por la ciudad como una apuesta para la candidatura europea al 2016. No en vano, Juanes atesora cinco premios Grammy, la revista Time lo sitúa como uno de los hombres más influyentes del mundo y es reconocida su vocación solidaria en causas humanitarias.

Juanes eligió Cáceres para iniciar su gira en España. El concierto fue un miércoles, con exámenes finales en la Universidad y un partido de la Selección de por medio. El ferial solo reunió a 3.500 espectadores pese a ser un espectáculo impecable, uno de los de mayor calidad que se recuerdan de cuantos han pasado por la capital cacereña.

El concierto costó 240.000 euros. El ayuntamiento, a través de la empresa Gemaca, aportó 71.233 más el espacio para celebrarlo. El resto se sufragó con aportaciones de otras empresas, instituciones como el 2016 (que dio 30.000 euros) y la taquilla, que ofreció entradas a 25 euros en venta anticipada y 30 en taquilla.

El gobierno municipal también mostró su sorpresa por la petición de pleno formulada por el PP ante el coste que supone la convocatoria de la sesión y porque las cuentas de Gemaca fueron aprobadas, "por unanimidad de todos los grupos políticos. Las cuentas están claras, de otra manera no podrían haberse registrado en el Registro Mercantil", aseveró el portavoz del PSOE y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle.