El Colectivo Blitz, integrado por artistas de diversos campos de creación y disciplinas artísticas, ha manifestado su malestar ante la determinación del Ayuntamiento de Cáceres de no permitir a última hora la instalación de un trabajo artístico en la estatua de Hernán Cortés con motivo de la celebración en la ciudad de la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur.

Este colectivo ha remarcado "su sorpresa al ver que --después de todo el trabajo realizado-- unos días antes de la inauguración se nos comunicó que el ayuntamiento no autorizaba la instalación que teníamos prevista utilizando como soporte temporal a Hernán Cortés y cuyo título es El turista cortés ".

Esta formación ha criticado "la actitud censurante" proveniente de una institución "que aspira y se prepara para que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en el 2016, y que debería estar abierta a cualquier manifestación plástica, especialmente si éstas no son agresivas con el patrimonio y son respetuosas con los iconos colectivos".

Asegura que no quiere suscitar polémica ni problema, pero "nos hemos encontrado con todo lo contrario por parte de los responsables municipales, ante nuestra sorpresa y estupor". Por todo ello ha pedido públicas explicaciones al gobierno municipal en lo referente a la desaprobación en segunda instancia, ya que el comité artístico lo aprobó y fue rechazado por los responsables municipales.