El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado ya el desembalse de la mítica Charca Musia, situada en el polígono industrial que le da nombre y cuyas primeras empresas comenzaron a levantarse desordenadamente entre los años 40 y 50. La charca se encontraba francamente deteriorada, pero un ambicioso proyecto de la concejalía de Obras, que lidera Joaquín Rumbo, hará posible su total recuperación.

La intención del consistorio con esta iniciativa es dejarla sin agua, limpiarla y convertirla en una zona de pesca, para uso y disfrute de la capital cacereña. Además, se construirá una zona ajardinada, se hará un cerramiento, un refugio de pescadores e incluso se habilitará una zona de aparcamientos. De igual forma, el muro de contención que existe se consolidará para evitar filtraciones.

Estos trabajos, incluidos dentro de un programa europeo denominado Plan Urban, también se realizarán en la charca del Marco y en Fuente Fría, otras dos zonas emblemáticas y muy queridas por los cacereños, puesto que a ésta última todavía acuden muchos a recoger agua. El objetivo de Rumbo es que se realice un mirador, un aparcamiento y la limpieza del cauce de la ribera para convertirla en un lugar de recreo y esparcimiento, con bancos y jardines.

La Concejalía de Obras tiene en marcha ya más de una treintena de actuaciones en la ciudad, a las que el responsable del área se refirió en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA. Destacan, entre ellas, el colector de La Cañada (que acabará en cinco meses), el paso elevado de Aldea Moret (al que restan 20 días para su término), la plaza de Santa Lucía y el depósito del Cerro de los Pinos.

EN LA CIUDAD MONUMENTAL

A sólo pendientes de la recepción y algunos retoques, ya están listas las obras de Fuente Nueva, Damas, travesía de Damas, San Francisco, San Ildefonso, Consolación, Soledad y las plazas de Santa Clara y Las Candelas. También se actúa en Roso de Luna y Donoso Cortés, donde se está avanzando en la peatonalización.

Otros proyectos que hay en contratación incluyen el arreglo de la plaza de la Concepción, la de Santo Domingo y la calle Ríos Verdes. A todas ellas se les dará un tratamiento de granito muy semejante al de Roso de Luna, la plaza Mayor o General Ezponda.

Actuación destacada será la que está prevista en el parque del Príncipe, cifrada en cerca de 190.000 euros, y que consistirá en el acondicionamiento de una bandeja para 150 plazas de aparcamiento. Está situada justamente a la entrada de la piscina del parque del Príncipe, lindando con la avenida de Hernán Cortés.

A todo ello hay que añadir la construcción de un campo de fútbol 7 en San Blas, la mejora de la plaza de Julián Murillo, la iluminación de la avenida de la Bondad y Dulcinea, el acondicionamiento de acerados en la calle Londres o el tratamiento de las bajadas de la avenida de Alemania con el residencial de Los Fratres.