El ayuntamiento y los juzgados acaban de firmar un protocolo de actuación para los desahucios. Según él la administración de justicia deberá comunicar al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) todos los lanzamientos, para que este último pueda contactar con los afectados y ofrecerles asesoramiento y la ayuda necesaria. El protocolo no frena los desahucios, solo pretende "garantizar unas condiciones mínimas" a las personas que los sufren, según indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos.

Sin embargo el ayuntamiento se niega a colaborar con la Junta de Extremadura en el protocolo de desahucios que ha anunciado recientemente. Pretende crear mesas de trabajo en las principales ciudades extremeñas para ejecutar los lanzamientos de sus viviendas sociales (por mala conducta o incumplimiento de las obligaciones, nunca por impago). Una vez libres se pondrán a disposición del que lo necesite. "La competencia es de la Junta. No nos vamos a prestar a que se utilice al ayuntamiento en una materia tan delicada", dice Mateos. La próxima semana ambas administraciones celebrarán una reunión para abordar este asunto.

Ambos temas se trataron ayer en la junta local de gobierno que se celebra todos los viernes. En ella también se anunció el inicio de la mejora de señalización del Camino de Santiago en el término municipal de Cáceres, que estaba deteriorada. Cuesta 6.000 euros a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Las nuevas señales son de un material antivandálico.

También se anunció que se ha llevado a cabo el asfaltado de un camino que une la plaza de toros con el paseo Alto, con un presupuesto de 70.000 euros con cargo al contrato de mantenimiento de viales de la empresa Sice.

FERIA STOCK Por otro lado, la feria del stock y del mercado de segunda mano que iba a celebrarse este fin de semana, se trasladará al siguiente por el mal tiempo. Será del 18 al 20 de febrero. Por último en la junta local también se abordó el cierre del oratorio San Pedro de Alcántara (en la plaza de la Audiencia) por parte de las monjas de clausura. Los servicios jurídicos estudian qué acciones se pueden emprender.