+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO SOLICITÓ RENOVAR EL CONVENIO CON EL GOBIERNO REGIONAL SIN OBTENER RESPUESTA

El consistorio lamenta la supresión del servicio de atención a mujeres

Carga contra «el fondo y las formas» seguidas por la Junta de Extremadura

 

La fachada de la Casa de la Mujer, en una fotografía de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
19/01/2017

El ayuntamiento lamentó ayer, a través de una nota de prensa, «el fondo y las formas» de la Junta de Extremadura en su actuación relativa al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que se prestaba en el edificio Valhondo a través de un convenio regional y que se ha suprimido.

Se critican las formas porque el anuncio de la supresión del servicio no se ha realizado directamente al ayuntamiento, sino que se ha informado a través de los medios de comunicación, «a pesar de que se ha solicitado confirmación de la continuidad de la subvención en varias ocasiones sin haber obtenido respuesta», aseguró el consistorio, que cargó también contra el fondo porque se trata de una atención que se venía prestando desde el año 1996 y «cumple una función más que necesaria».

El equipo de gobierno local recordó que el área de mujer del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) cuenta actualmente con tres dispositivos o programas de atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad de la ciudad constituida por seis técnicos y una coordinadora del área.

Las tres herramientas son: primeramente la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, subvencionada por el Instituto de la Mujer (IMEX) (38.247 euros en 2016) y el propio ayuntamiento; el segundo programa es el Punto de Atención Psicológica, subvencionado también por el IMEX (18.525 euros en 2016 y se prevé que aumentarán hasta 32.400 euros) y el ayuntamiento; y el tercer programa existente, el que se quiere eliminar, atendía a la Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (PRIM), subvencionado hasta diciembre de 2016 por el IMEX con 60.000 euros y el ayuntamiento. En el dispositivo integrado en la Red Extremeña de Violencia de Género trabajan tres profesionales, un técnico medio de programas, un técnico en habilidades cognitivas y una psicóloga.

Se atienden en el recurso a mujeres derivadas desde la Casa de la Mujer de Cáceres y desde los otros dispositivos del área y de los servicios sociales de base. Este año se han disminuido las derivaciones, interviniendo con 7 mujeres en 2016. Han participado además en la formación a mujeres del programa de empoderamiento social, personal y laboral y se han coordinado con el resto de dispositivos del área, prestando sobre todo asesoramiento de inserción sociolaboral.