El pleno de la corporación local acordó en su sesión ordinaria del pasado mes de noviembre requerir a siete vecinos de la urbanización del cerro de los Pinos, en Aldea Moret, que desalojasen terrenos propiedad del consistorio que habían ocupado de forma ilegal. La resolución del pleno apareció el pasado martes en el Boletín Oficial de la Provincia, que publicó los anuncios para informar a cuatro de los siete afectados por el expediente a quienes no se ha podido localizar. Tras la comunicación del acuerdo del pleno, el consistorio da de plazo un mes para que dejen los terrenos ocupados, y en caso de incumplimiento se acudirá a los tribunales ordinarios.

En todos los casos que forman el expediente se trata de edificaciones ilegales que se han realizado en las traseras de las viviendas y que tienen accesos desde el interior de los patios. Estas edificaciones se levantaron sobre terrenos que son propiedad municipal en el paraje denominado Cabezarrubia. Estas nuevas construcciones quedaron delimitadas, según consta en el expediente, con telas de gallinero, rafias y en algunos de los casos con bloques o ladrillos en lienzos pequeños.

Estos expedientes se iniciaron a finales del 2003 tras las inspecciones llevadas a cabo por agentes de la Unidad de Mediación Social de la Policía Local (de cuyos resultados informó este diario), en las que se detectó la ocupación de terrenos de propiedad municipal con construcciones no autorizadas. La urbanización del cerro de los Pinos está formada por 48 viviendas unifamiliares que promovió la Junta de Extremadura en parcelas que cedió el consistorio, unas casas que se entregaron hace ahora diez años. Esta urbanización forma un núcleo aislado en la cara norte del cerro de los Pinos y está dentro del distrito de Aldea Moret.

Contra la resolución del pleno de la corporación local se puede interponer recurso de reposición, y si se desestima se puede ir a la vía contencioso-administrativa.