La comisión local de Economía y Hacienda celebró ayer una de sus reuniones más importantes del año. Por una lado, informó a favor del presupuesto del 2005. Por otro, desestimó la reclamación que presentó la federación empresarial contra la subida de impuestos, incremento que condicionará la tributación municipal durante los próximos cinco años. Los dos acuerdos, que sólo contaron con el voto a favor del PP, se tendrán que ratificar en el pleno extraordinario que la corporación local celebra el día 28.

La desestimación de la alegación de los empresarios significa la aprobación final de una subida tributaria que afecta a los impuestos de bienes inmuebles, rodaje y plusvalía, y que es la misma que el pleno ratificó inicialmente el pasado 8 de noviembre. Sólo la federación empresarial, a pesar de que es la actualización tributaria más significativa que aprueba la corporación local en la última década, se ha interesado y ha presentado alegaciones.

La federación empresarial no se opone a que se revise la tributación, pero considera que el incremento es bastante superior al IPC y que se gravará a los cacereños con unos tipos impositivos parecidos al de otras ciudades cuando su renta y sus salarios están por debajo. La federación proponía en su alegación para el IBI y vehículos una subida máxima del 18,1%, que es el IPC acumulado desde 1999, año en el que se aprobó la última actualización, hasta el 2004, mientras que para la plusvalía solicitaba que los tipos no se modificasen.

La federación de empresarios puntualizaba en su reclamación que la subida del tipo impositivo en el IBI urbano iba a ser del 53% en cinco años, que en vehículos llegaría al 25% en un bienio y que en la plusvalía alcanzaría el 200% en el plazo de un lustro.

El grupo socialista votó a favor de que se admitiese la reclamación de la federación. Su portavoz en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, recordó que en el pleno del pasado 8 de noviembre no respaldaron la subida de los tributos y que el PSOE no presentó reclamaciones "para dar --al gobierno local-- un margen para confeccionar" el presupuesto de ingresos. Sin embargo, De la Calle precisó que "la federación parte de datos más ajustados a la realidad que los propuestos por el gobierno municipal" y que los incrementos serán "muy por encima del IPC".

LA PLUSVALIA "Los fundamentos que ofrecimos respecto al impuesto de plusvalía los recoge la federación, ya dijimos que la subida iba a ser de un 200%", comentó De la Calle, que denunció que este tributo se acabe repercutiendo en el comprador del inmueble. "El que debe pagar es el vendedor --agregó--, que es el que logra un beneficio, pero por escritura pública se repercute al que compra, y ahora con una subida que es desmesurada".

Santiago Pavón, portavoz de IU, grupo que tampoco apoyó en noviembre la subida de impuestos, explicó que ayer se abstuvo porque "de haber prosperado la reclamación, el consistorio estaría en una situación difícil" al tener que reajustarse los ingresos previstos en el presupuesto.

Felipe Vela, concejal de Economía, explicó que el PP votó a favor de desestimar la alegación de la federación porque la subida prevista para el 2005 sí está en relación con el IPC acumulado entre 1999 y 2004. "Ya hemos dicho que hacemos una actualización de impuestos en función del IPC, y no que se suba sistemáticamente el IPC y que tenga que cuadrar en centésimas", comentó el edil de Economía.

El ayuntamiento no se plantea la subida en base a lo que se incrementa el tipo impositivo, sino en relación al esfuerzo fiscal que hace una familia (la parte de su renta que destina a impuestos locales) y con el objetivo de aproximarse a los valores que se aplican en Badajoz y en Mérida, donde la renta familiar es inferior, pero el esfuerzo fiscal es mayor.

Ese esfuerzo se incrementa un 19,8% en el 2005, punto y medio por encima del IPC de 1999 al 2004, que fue del 18,1%, razón por la que desde el gobierno se defiende que es una subida vinculada al IPC. Como el incremento de los tributos se aplicará en cinco ejercicios, durante el resto de años la subida del esfuerzo fiscal crecerá porcentualmente hasta que en 2009 una familia cacereña pague de media en impuestos locales una cantidad similar a la que en 2004 abona un emeritense o un pacense.