El ayuntamiento mediará entre propietarios de parcelas de la finca Cuarto del Baño para evitar que casi un centenar de parcelas queden aisladas si se produce una crecida de los ríos Salor y Ayuela. «El acuerdo al que se ha llegado es que se intentará encontrar una solución dialogada promoviendo una reunión con el propietario que ha cortado el camino», comentó ayer José María Valhondo, representante de la comunidad de propietarios, a la salida de la reunión que se celebró ayer en el ayuntamiento.

Propietarios afectados por este corte se personaron en el pleno que la corporación local celebró en diciembre y en el que se aprobó el catálogo de caminos públicos. La vía de acceso objeto de la polémica estuvo en el documento inicial del catálogo, pero en el trámite para su aprobación definitiva salió del mismo. En este proceso uno de los propietarios, que tiene la primera parcela en el acceso a la finca desde la N-521, ante de llegar a Aliseda, puso una valla en uno de los lados del camino y una zanja en el otro, impidiendo que el resto pueda transitar. Las dos alternativa que hay para acceder, que son las que ahora se utilizan, no son seguras, ya que pueden quedar anegadas con la crecida de los ríos.

Inicialmente se planteó que presentasen un recurso de reposición para volver a incluir el camino en el catálogo, pero los técnicos del ayuntamiento no encuentran documentación que acredite que sea un camino público, aunque sí está la posibilidad de que se haya consolidado como servidumbre de paso por el tiempo que se ha utilizado este vía para acceder a las parcelas.

Por parte del grupo socialista, que fue el primero que dio a conocer la situación creada en la finca Cuarto del Baño por el riesgo de que parcelas quedasen aisladas, se pidió ayer por su concejal Andrés Licerán que si no se alcanza un acuerdo, y se tiene que ir a un pleito para que un juez se pronuncie sobre el derecho de servidumbre de paso, que al menos mientras duren las diligencias se garantice que se puede acceder por este camino para evitar los riesgos que se pudiesen dar si las parcelas quedan aisladas.