El ayuntamiento colocará hoy de nuevo en la plaza de San Juan la popular escultura de Leoncia Gómez, última voceadora de periódicos que tuvo la ciudad, tras los daños que sufrió la semana pasada y que obligaron a su retirada y reparación en los talleres de Rectimeca, empresa situada en el polígono de Aldea Moret y que está especializada en forja y ajustes de piezas.

Aunque el consistorio tenía previsto que la figura se instalase hoy en su lugar habitual, el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, dijo que no fue posible y reiteró que el trabajo se realizará hoy, preferiblemente por la mañana. El edil anunció además su intención de plantear al equipo de gobierno la colocación de una cámara o extremar las medidas de vigilancia en el entorno para evitar las agresiones que sufre esta escultura. La más grave fue la que padeció en el verano del 2004 y que obligó a trasladar la figura a una fundición del País Vasco. Rumbo volvió a manifestar ayer su indignación por estos hechos y dijo que se sospecha de que los autores de estos actos vandálicos sean siempre las mismas personas.

La estatua de Leoncia fue instalada por EL PERIODICO EXTREMADURA a finales de los años 90 coincidiendo con los actos de celebración del 75 aniversario del diario. Con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, de la Caja de Ahorros de Extremadura y del ayuntamiento, que cedió el espacio, el objetivo era rendir homenaje al periodismo cacerereño. La estatua es obra del escultor de Villanueva de la Serena y afincado en Cáceres, José Antonio Calderón.