Mujeres maltratadas, discapacitados, exreclusos, minorías étnicas y población inmigrante son los colectivos prioritarios a los que se dirigen las acciones formativas y prácticas en empresas del plan Prisma Activa, que ayer presentó el alcalde, José María Saponi, junto al director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez, y técnicos de este órgano autónomo del ayuntamiento. De esta iniciativa formativa se beneficiarán 239 demandantes de empleo y en experiencias anteriores se logró una inserción laboral del 40%.

Saponi destacó el trabajo hecho por los técnicos de la universidad popular. Estas acciones se financian con la subvención que concede el MAP a través del Fondo Social Europeo (FSE) al proyecto presentado por la universidad popular. Del fondo social se aportan 849.000 euros, mientras que el consistorio pone 364.000. Saponi calificó de "interesante" esta iniciativa por "la labor social" y de inserción laboral.

Pérez explicó que en las próximas semanas se sacará la oferta pública para que todos los interesados puedan presentarse y de la que saldrán los 239 beneficiarios de esta formación. La oferta se hará pública a través de la universidad y el ayuntamiento.

La previsión es que las acciones del programa se puedan iniciar el 15 de diciembre y Pérez recordó que las prácticas serán "pagadas" y que se cobrará "el 75% de la beca, unos 360 euros".

El programa Prisma Activa da continuidad a otros dos iniciados por la universidad en los que participaron más de 500 demandantes. Esta tercera fase de se dirigirá principalmente a sectores relacionados con las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

En otros asuntos, Saponi destacó las "facilidades" que se están dando en la difusión de las planificaciones recogidas en el plan general municipal.