El consistorio ha ordenado a la sociedad Empire Rótulos la retirada de vallas publicitarias de la vía pública. El acuerdo se adoptó en la sesión ordinaria que el pleno de la corporación municipal celebró el 21 de octubre, aunque ayer se publicó la totalidad del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia. El consistorio mantiene abiertos varios expedientes disciplinarios por la colocación de vallas y cartelería publicitaria.

En este caso, el expediente se inició porque las vallas se instalaron sin obtener antes la licencia y por el incumplimiento de la ordenanza reguladora de la publicidad exterior. Esta normativa es de 1995 y prohibe la colocación de vallas en las principales avenidas de Cáceres. No sólo limita las zonas, sino también regula las dimensiones de la cartelería y lugares de colocación. En el expediente de disciplina urbanística, que se inició en el año 2003, también se propone sancionar a la sociedad por ejecutar obras sin la correspondiente licencia.

En otros asuntos, la comisión local de Urbanismo votó ayer a favor de desestimar el recurso de reposición interpuesto por Iberdrola contra la denegación de la autorización municipal para segregar 7.400 metros cuadrados de la parcela del Cuartillo donde la compañía tiene la subestación.

LA SUBESTACION El presidente de la comisión, Andrés Nevado, manifestó ayer que, en base a los informes técnicos, no se puede aceptar el recurso porque antes de autorizar la segregación de los terrenos es necesaria la obtención de licencia para la actuación pretendida. "En este caso, hubo una denegación expresa de la licencia solicitada --por Iberdrola-- para la ampliación de la subestación", comentó el presidente de la comisión, que recordó que el acuerdo de denegación se adoptó en noviembre del 2000 y se ratificó en el 2001.

La intención del equipo técnico que trabaja en la revisión del plan general de urbanismo es que la subestación eléctrica se traslade a otra ubicación, para lo que ya se han mantenido contactos con la compañía.

La comisión de Urbanismo también informó a favor de la concesión de la licencia para construir 56 unifamiliares en el residencial de Proexsa.