El ayuntamiento ha pagado el 60% de su deuda a proveedores anterior al 2004, según los datos que dio ayer el concejal de Economía y Hacienda, Felipe Vela. Se han abonado 5,3 millones de euros de los poco más de nueve que estaban pendientes de atenderse. No obstante, el consistorio sigue debiendo ese dinero. La diferencia es que ahora el acreedor no es un particular o una empresa, sino la Caja de Extremadura. Vela destacó que se ha pagado a muchos de los mayores acreedores que tenía el consistorio.

El ayuntamiento cerró hace unas semanas un acuerdo de intermediación con Caja de Extremadura. Las condiciones generales del mismo son que el proveedores puede cobrar de la Caja su deuda y paga los costes financieros con los intereses de demora que le debe el ayuntamiento.

La base del acuerdo es un calendario de pago en tres años de toda la deuda a proveedores anterior a diciembre del 2003. El compromiso del consistorio es abonar de media 300.000 euros al mes a sus acreedores, a los que ofrece acogerse al acuerdo con la Caja, que adelanta el dinero. El ayuntamiento paga, según calendario, al proveedor o a la Caja. El consistorio prevé disponer para afrontar este plan de la deuda que todavía tiene pendiente de cobro y que está en fase ejecutiva, para lo que tiene la colaboración de Tribugest, e incluso ya se han iniciado embargos de cuentas para que los morosos del ayuntamiento paguen.

CUENTA Y GEMACA "Los grandes acreedores --del consistorio-- se han suscrito a la operación" con la Caja, aseguró Vela, que indicó que además de los 5,3 millones hay otros pagos en tramitación, "y podemos hablar ya de un nivel de ejecución del 75%, y espero que se llegue al 100%".

En cuanto a la recaudación a morosos, Vela dijo que es "mejorable", aunque subrayó que "no se ha tocado" la operación de tesorería (crédito a un año) por 1,7 millones de euros concertada para responder al calendario de pago a proveedores si con el cobro a morosos no se llegaba. El edil recalcó que la recaudación será otro de sus "caballos de batalla".

Vela informó de los resultados del acuerdo con la Caja al término de la comisión de Cuentas celebrada ayer para abordar el cierre del ejercicio presupuestario del 2003, dictaminado con el voto del PP y en contra del PSOE.

A 31 de diciembre del 2003, la deuda del consistorio era de 29 millones y se tenía pendiente de recaudar 36, mientras que el resultado presupuestario del 2003 ascendió a 2,1 millones de euros.

Por otra parte, Saponi dijo ayer que "a lo mejor hay que modificar" objetivos de Gemaca, "al no tener sentido" que esta sociedad de capital municipal pague IVA. El PSOE ha pedido un cambio de funciones de Gemaca al considerar que no es viable.