El ayuntamiento seguirá adelante con sus planes para avanzar en la peatonalización de la plaza Mayor, según adelantó ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, que negó tajantemente que el sector comercial de ese entorno atravesara una crisis, como argumenta una representación de este tradicional gremio.

Rumbo insistió en que lo único que ha entrado en crisis en la plaza "ha sido el botellón " y alabó las actuaciones municipales que han contribuido a erradicar un problema de "bares sin higiene y sin seguridad" y de unos chavales "que tenían que comprar en las multitiendas porque no son tontos, porque les salía infinitamente más barato y no les daban garrafón a 700 pesetas ".

LA DEMOSTRACION El concejal aseguró que cualquier actuación municipal para peatonalizar el casco histórico viene precedida de un estudio profundo sobre las condiciones de la zona. "No invertimos unos millones, levantamos y punto, no. Antes hacemos un análisis y eso lo demuestra lo que nos dicen, por ejemplo, en la calle Roso de Luna, que gracias a la peatonalización se han aumentado un 20% las ventas".

Subrayó que una cosa son los bares y otra muy distinta los comercios. En este sentido aseguró que "está demostrado que peatonalizar es lo mejor para la zona. Está perfectamente estudiado". Y añadió: "La peatonalización es uno de los objetivos de nuestro programa electoral. En esta legislatura seguirá el proyecto, desde Cánovas hasta la plaza".

Sentenció que la peatonalización "va a seguir" y que es "beneficiosa para el comercio y para la calidad de vida de los vecinos". Animó a los empresarios que se quejan a que se dieran una vuelta por la zona centro: "Las casas vacías se están ocupando, hay obras por todos sitios y hemos conseguido que un lugar como este se revalorice".

Fue el viernes cuando un grupo de empresarios (hosteleros, pero también comerciantes) se quejaron de la crisis de sus negocios. El colectivo Aeca reaccionó un día después diciendo que el problema estaba en los bares, no en los comercios, aunque, eso sí, pidió al consistorio que antes de avanzar en la peatonalización de la plaza hiciera estudios.