El ayuntamiento renovará la operación de tesorería para atender gastos corrientes. Su importe se mantendrá en 5,9 millones, y en los próximos días se pedirán ofertas a las entidades bancarias y cajas para concertar una operación que en definitiva es un crédito a corto plazo, con vigencia de hasta un año, y que la legislación permite a los ayuntamientos para atender sus necesidades transitorias de tesorería y como anticipo de ingresos que están presupuestados y que se encuentran pendientes de recaudarse.

Esta operación, que finaliza a finales de julio, se tiene concertada con el BSCH, y ahora se va a renovar con un nuevo contrato al que pueden optar las entidades interesadas.

No es el único crédito a corto plazo. El consistorio ha cerrado este año otras tres operaciones de tesorería, que suman 7,6 millones de euros, de los que 4 son de la operación de anticipo de fondos para las inversiones que se financian con participación de la Unión Europea, que aporta su parte una vez que las obras o actuaciones programadas están pagadas, lo que obliga al ayuntamiento a adelantar dinero.

El consistorio está con las cuatro operaciones muy cerca del límite que fija la legislación de Haciendas Locales para que las corporaciones locales puedan concertar estos créditos a corto plazo. La operación que ahora se va a concertar se está renovando desde hace varios años como anticipo para afrontar gastos corrientes presupuestados.