La comisión técnica del agua ha hecho un llamamiento para que se ahorre en el consumo durante el llenado de las piscinas en los próximos días. No se espera que durante los meses de verano haya problemas en el abastecimiento, aunque la comisión acordó pedir a la ciudadanía prudencia en el consumo durante junio, que es uno de los meses con mayor gasto. También se conoció en la última reunión de este órgano que el porcentaje de trihalometanos en el agua está por debajo de los niveles máximos que establece la legislación.

La comisión está integrada por representantes del departamento de la inspección municipal del ayuntamiento y de empresas que llevan la gestión de los servicios públicos de abastecimiento y depuración de agua (Canal de Isabel II) y de recogida de basura y alcantarillado (Conyser). La comisión técnica está presidida por el edil de Contratación, Miguel López.

La comisión técnica también conoció los datos sobre el nivel del embalse del Guadiloba, que se encuentra al 49% de su capacidad, y del embalse del Alcántara, del que depende el trasvase desde el río Almonte hasta el Guadiloba y del que se está abasteciendo la ciudad. El nivel de Alcántara está en la cota 200 (metros sobre el nivel del mar), ocho metros por encima de donde está la toma de agua del trasvase.

Según informó ayer el ayuntamiento, en la comisión también se puso de manifiesto "la escasez de lluvias que está sufriendo la provincia de Cáceres". El órgano se basó en las informaciones publicadas por Hispagua (Sistema Español de Información sobre el Agua), "que refleja que Cáceres es la provincia de España en la que menos ha llovido en comparación con los valores medios anuales durante el primer cuatrimestre del año hidrológico".

En cuanto al contenido de los trihalometanos en el agua, la comisión técnica conoció los resultados de algunos de los últimos análisis que se han realizado. Según detalló el ayuntamiento en un comunicado, la conclusión fue que el proceso de depuración del agua utilizando ozono, instalado el pasado mes de enero, está dando resultados.

NIVEL DE TRIHALOMETANOS Los últimos valores, según las fuentes municipales, arrojan un valor de 54,1 microgramos/litro a la salida del agua en la estación de tratamiento de la Montaña y de 65,7 microgramos/litro en un punto de control de La Mejostilla. Ambos valores son inferiores al máximo legal permitido, que está en los 100 microgramos por litro, cifra que se superó en varias ocasiones en años anteriores, cuando aún no había entrado en funcionamiento la reforma de la estación depuradora y el nivel máximo que establecía la legislación era de 150 microgramos por litro.