El ayuntamiento no descarta regular el pago de tarifas del párking público de la ciudad, según confirmó ayer el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra. El edil se mostró a favor de la reciente sentencia del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en la que se obliga a los aparcamientos a eliminar la cláusula de pago por hora o fracción. Hasta ahora los párkings cobraban por la estancia del vehículo una o media hora, aunque el automóvil no permaneciera estacionado ese periodo de tiempo completo.

Parra aseguró que, "como consumidor y ciudadano", consideraba que hay que pagar "por el tiempo que el coche permanezca aparcado, lo demás es un gasto superfluo para el usuario". El edil indicó que en el párking municipal de Obispo Galarza se emplea este sistema, "porque este método --recalcó-- está extendido en todos los sitios".

LA RENOVACION Parra abogó por regular esta situación, reconoció que la sentencia se ha comentado en el ayuntamiento pero aclaró que no se ha adoptado ninguna medida y admitió que "la empresa concesionaria ha hecho un gasto muy grande y ello supondría cambiar toda la maquinaria". El edil también comentó que en Cáceres no se ha producido ninguna denuncia a este respecto.

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Aega) ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Según la patronal del sector, el reciente fallo judicial hace referencia a una demanda del Instituto Nacional de Consumo contra siete empresas explotadoras de aparcamientos de titularidad privada. Aega dispone del plazo de cinco días para presentar recurso de apelación.