El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, anunció ayer que la designación de los cinco colegios de la ciudad que contarán con conserje se efectuará tras una selección y en base a los siguientes criterios: antigüedad del edificio, número de alumnos y profesores del centro, y su ubicación en la ciudad. Buenadicha explicó que la decisión se ha adoptado tras una conversación que mantuvo con el PSOE y en la que "hemos elaborado --dijo-- criterios de prioridad".

El ayuntamiento acaba de acogerse al decreto de subvenciones que la Junta de Extremadura convoca desde el 2002 para la contratación de conserjes y según el cual los ayuntamientos deben aportar un 50% del coste. El contrato se efectúa por tres cursos, lo que supone para las arcas municipales un montante de 90.000 euros (30.000 cada año).

LAS ESCUELAS La ciudad cuenta con 14 colegios. En la actualidad sólo cinco disponen de conserje y son Extremadura, Gabriel y Galán, Hispanidad, Cervantes y Moctezuma (los únicos que cuentan con vivienda para el conserje, según dijo el concejal).

La selección para los nuevos cinco bedeles a contratar se realizará entre los nueve centros escolares restantes: Donoso Cortés, Delicias, Virgen de la Montaña, El Vivero, Prácticas, San Francisco, Francisco Pizarro, Francisco de Aldana y Dulce Chacón.

Martín Buenadicha dijo que los cuatro colegios que quedarán sin conserje tras la selección, entrarán en la próxima convocatoria de la Junta porque es intención del equipo de gobierno el volverse a acoger a esta iniciativa. Sólo quedaría un colegio, el de Valdesalor, pero el concejal señaló que en este caso es la entidad local menor la que tendría "que solicitarlo o contratarlo".

El edil de Educación explicó que los nuevos conserjes deberán empezar a trabajar el 1 de septiembre de este año y que su contrato se extenderá hasta el 31 de agosto del 2008. Apuntó que la selección de los bedeles se realizará tras una convocatoria pública con tribunal del ayuntamiento. Martín Buenadicha comentó que la intención del equipo de gobierno es que las pruebas se realicen el próximo mes de agosto, pero aclaró que si los trámites de la Junta respecto al convenio se demoran en el tiempo podría utilizarse una bolsa de interinos que existe de una convocatoria anterior.

Martín Buenadicha insistió ayer en que el Ayuntamiento de Cáceres no se había acogido a este decreto de la Junta porque entendía que cumplía con sus responsabilidades en materia de educación, ya que se refieren exclusivamente a los aspectos de conservación, vigilancia y mantenimiento de los edificios, aspectos que cumplía "en un alto nivel", apuntó. Sin embargo, muchos colegios demandaban este servicio, que ahora se va a poner en marcha.