El ayuntamiento proyecta transformar uno de los inmuebles del complejo minero de Aldea Moret en un pabellón para la celebración de exposiciones y congresos, una de las promesas incluidas en el programa electoral con el que Saponi se presentó a las elecciones locales del pasado mes de mayo. El inmueble que el ayuntamiento quiere rehabilitar está enfrente del edificio Embarcadero y es parte del patrimonio arquitectónico que el consistorio obtiene con el desarrollo de la unidad de ejecución prevista en el poblado minero, donde se planifican nuevas dotaciones junto con unas dos mil viviendas.

La intención del ayuntamiento es que esta actuación se financie con fondos estructurales de la Unión pertenecientes a la iniciativa Interreg III. De momento, lo que se tiene encima de la mesa es una propuesta de intervención. De las opciones barajadas, la preferida por el gobierno municipal es la del pabellón para celebrar exposiciones y congresos, a la que se podrían sumar otros usos con el fin de garantizar que el edificio tuviese una utilidad durante todo el año.

El inconveniente que presenta es el coste de la intervención de rehabilitación y puesta en uso del inmueble, y la gran ventaja es que completaría las dotaciones previstas en el edificio Embarcadero, donde se crearán espacios culturales, formativos y de educación ambiental. El inmueble elegido para pabellón de exposiciones y congresos es mayor que el edificio Embarcadero.

PUENTE DE SAN FRANCISCO Para poder optar a la convocatoria 2004/2005 de la iniciativa Interreg III, Cáceres debe presentarse junto a una localidad portuguesa de un tamaño parecido y que esté próxima a la frontera, en la Beira Baixa o en el Alentejo.

Bruselas concedió este año fondos de la iniciativa Interreg para dos actuaciones que Cáceres presentó junto con Plasencia y Castelo Branco y que se desarrollarán durante el 2004. Europa aporta el 75% y el consistorio el 25% restante. Uno de estos proyectos es la reordenación de la plaza de San Francisco y ensanche de Mira al Río, obra que la mesa de contratación municipal propuso ayer que se adjudicase a la Ute Aglosán-Senpa, que presentó una oferta por un importe de 1.684.000 euros.