El Ayuntamiento de Cáceres estudia la convocatoria de un concurso público para sacar a la venta terreno de uso docente en La Mejostilla, y facilitar la creación de un colegio concertado. La barriada, en plena expansión, tiene doce parcelas destinadas a este fin. Una de ellas ya ha sido reservada por la Junta de Extremadura para la construcción de un colegio público, que podría estar listo en el 2006 y que será el primer centro educativo de esta barriada donde ya residen 10.000 personas, la mayoría familias jóvenes con hijos.

La Junta tiene derecho a reservarse las parcelas que considere oportunas para la creación de colegios, y así se lo recordó el ayuntamiento en una carta remitida a la Consejería de Educación en julio, según explicó ayer el alcalde en funciones, Andrés Nevado. La respuesta llegó a mediados de agosto: la Junta solicitó por escrito una parcela de 8.500 metros cuadrados en la zona para edificar un colegio, pero no se reservó ninguna más. El ayuntamiento cacereño celebrará el próximo viernes la primera junta de gobierno del nuevo curso político, y en ella tratará la puesta a disposición de la consejería del terreno necesario.

COLAPSO El colegio público dispondrá de 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, es decir, 450 plazas. Sin embargo, el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, recordó ayer que La Mejostilla tiene actualmente unos 2.000 niños, que se incrementarán hasta 2.500 con los nuevos residenciales. La zona no cuenta con ningún centro educativo, salvo los colegios Extremadura y Diocesano, situados en el vecino barrio de Pinilla, llenos por la alta demanda de los últimos años.

Por ello, el ayuntamiento sopesa la convocatoria de un concurso que permita vender una de las once parcelas restantes para la edificación de un colegio concertado, y aumentar así las plazas docentes de La Mejostilla.

"Estamos satisfechos con el colegio proyectado por la Junta en la barriada, pero es cierto que podría haberse construido ya, en lugar de habilitar un nuevo centro en la zona de El Vivero, donde existen dos públicos, dos concertados y un instituto. Ese colegio ha costado 1,2 millones de euros y sólo se han apuntado 100 niños", señaló Buenadicha.

Por su parte, la presidenta vecinal, María Jesús Guerrero, acogió con expectación la posibilidad de un segundo colegio en La Mejostilla y solicitó que el asunto se concrete "cuanto antes".