Stop a los atascos. Esa es la intención del concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, que continúa adelante con el desarrollo de un plan de instalación de cámaras de vídeo, conectadas a la sala de control del Centro Municipal de Tráfico, con el objetivo de evitar los atascos en Cáceres. El edil no descarta ahora que parte de ese plan afecte también a la futura ronda Norte, una obra que ejecuta la Junta de Extremadura y que se prevé que pueda estar inaugurada después del verano.

Parra comentó que está en estudio este control "porque pienso que va a estar saturada debido al incremento tan grande de vehículos como consecuencia del crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad".

Parra insistió en su idea de que lo mejor era que el ramal de la autovía de la N-521 no se una a la ronda Norte, "sino que la autovía siguiera su propia inercia y que la ronda fuera autónoma". Consideró positiva la apertura de la ronda, pero insistió en los problemas de circulación que padece actualmente la ciudad. Precisamente, su plan de cámaras tiene como objetivo prioritario mitigarlos.

La ronda Norte tiene un trazado global de 6,3 kilómetros y la intensidad media diaria alcanza los 10.000 vehículos. Presupuestada en 21 millones de euros, estará dotada de carriles bici, ocho rotondas y dos puentes principales. La ronda está concebida como la gran avenida urbana de Cáceres y no como una circunvalación por el norte de la ciudad.

El proyecto de Parra contempla un total de 12 cámaras. Seis ya están instaladas en Renfe, Cruz de los Caídos, Colón, Fuente Luminosa, avenida de la Hispanidad y Gil Cordero con avenida Virgen de Guadalupe. La séptima es la que está instalada en la rotonda de la plaza de toros, a falta únicamente de la fibra óptica para su puesta en marcha. Esta cámara es muy importante puesto que regulará Margallo y Santa Gertrudis y también prevé controles sobre la ronda Norte.

Instalada la de la plaza de toros, sólo restan cinco cámaras de vídeo. Una de ellas se colocará en Hernán Cortés, justo a la altura del Banco de España.

PINILLA Otra estará en la barriada de Pinilla. Aglutinará Héroes de Baler, San Blas y la avenida de las Delicias, donde se registran importantes flujos de vehículos, especialmente por la presencia de universitarios en la capital cacereña. Los otros puntos elegidos serán el puente de San Francisco --donde la instalación concreta no se ha perfilado a expensas de su reordenación definitiva--, Antonio Hurtado y la avenida de Alemania, en su conexión con la avenida del Perú.

Cáceres es una ciudad con gran volumen de tráfico. Los últimos datos publicados por este periódico apuntaban que sólo la zona de la Cruz de los Caídos, Hernán Cortes y la avenida de España soportan una media de 90.000 vehículos diarios. Así, la Cruz de los Caídos registra el mismo tráfico que la madrileña calle Atocha y Hernán Cortés, igual que el tramo de Alonso Martínez a Chamberí.