La Comisión Municipal de Tráfico desestimó ayer la solicitud de industriales de Clavellinas, donde está la sede de Caja Extremadura, para que se modifique el sentido de la circulación en esta calle, que desde el mes de abril, a los pocos días de abrirse el párking de Galarza, es de subida. La negativa obedece a que se mantiene el plan para peatonalizar el tramo Roso de Luna-plaza de San Juan. No hay fecha, y es difícil que sea en los primeros meses del 2003, porque está pendiente la rehabilitación de la calle General Ezponda, uno de los tres accesos que tiene la plaza.

Hace un año la Concejalía de Obras anunció que con el aparcamiento de Galarza abierto se podría acometer la peatonalización de Roso de Luna, el tramo de Donoso Cortés que sigue abierto al tráfico y el acceso a la iglesia de San Juan. Sólo se hizo una parte del plan: modificar el sentido de circulación de la calle Clavellinas, cambio que dejará de ser provisional y se convertirá en definitivo "con una instalación semafórica adecuada", afirmó ayer José Antonio Villa, concejal de Movilidad Urbana, nueva denominación de la delegación de Tráfico.

Si para esta ampliación de la peatonalización del centro, que elimina una de las entradas a la plaza, no hay fecha. No ocurre lo mismo con el plan de restricción del tráfico en el recinto intramuros, que está previsto que entre en vigor antes de final de año.

El 21 de diciembre terminará el plazo para la petición de las tarjetas que activan el sistema de entrada a la parte antigua. Hasta ayer, cuando ya han transcurrido las dos terceras partes del plazo dado por el ayuntamiento, sólo se habían autorizado 59, cifra que está por debajo de la previsión inicial del ayuntamiento, según reconoció Villa, que ayer, junto a técnicos y mandos de la policía, evaluó las 70 solicitudes presentadas hasta ahora, de las que sólo once no se admitieron.

El concejal anunció que la intención del ayuntamiento es "entregar una tarjeta por vivienda", con independencia de que el propietario no tenga vehículo. El motivo es que en la parte antigua residen matrimonios mayores que dependen "de la visita de hijos que les cuidan", añadió Villa, que aseguró que se estudiaría "caso a caso" y que el sistema se "adecuará" a la ordenanza de carga y descarga para facilitar esta labor.

EL APARCAMIENTO EN SAN JUAN

El plan de peatonalización llega hasta la puerta de la iglesia de San Juan. El resto de la plaza seguirá abierta al tráfico y no hay fecha para quitar la zona azul, que el ayuntamiento, por la posibilidad que permite el pliego del contrato de gestión de este servicio y la propia ordenanza, mantuvo cuando se abrió el párking de Galarza, lo mismo que en la plaza de la Concepción, que está pendiente de su remodelación. Una de las alternativas propuestas para San Juan cuando desaparezca la zona azul, es que las plazas queden para carga y descarga.