El ayuntamiento ha adjudicado a la cooperativa Pablo Iglesias la venta de una parcela en el polígono de La Mejostilla. La decisión se tomó en el último pleno de la corporación tras el dictamen a favor de la comisión de Patrimonio. La idea de enajenar terrenos municipales a sociedades cooperativas surgió del anterior ejecutivo municipal y la ha retomado el actual con la convocatoria de un concurso para vender dos parcelas, ambas en Mejostilla. El concurso para la enajenación del segundo de estos terrenos quedó desierto, según el acuerdo de la comisión, al desestimarse la propuesta de la sociedad cooperativa El Cuadrado.

La parcela que se vende a la sociedad Pablo Iglesias se encuentra en el polígono de Cáceres el Viejo, dentro de La Mejostilla, y se pueden edificar cuarenta unifamiliares. El consistorio sacó a concurso la venta de la parcela por un importe de 1,2 millones de euros y se ha adjudicado por 1.332.329 euros, según informó el consistorio, que añadió que se podrán destinar a viviendas medias, con un precio tasado máximo por la administración regional. El 25% de las casas que se podrán edificar se deberán reservar a jóvenes de hasta 35 años.

En cuanto al destino de la otra parcela, que también se encuentra en el sector de Cáceres el Viejo, la comisión decidió dejar desierto el concurso, dado que las otras dos sociedades que se presentaron (las cooperativas El Encinar y Pablo Iglesias) obtuvieron la misma puntuación. El acuerdo de la comisión fue convocar una nueva licitación. Esta parcela tiene una superficie menor y se reserva para la ejecución de 17 viviendas unifamiliares.

Las dos parcelas destinadas a las sociedades cooperativas no se incluyeron en un principio en la relación de suelos de propiedad municipal que se sacaban a licitación para financiar las inversiones del presupuesto 2008. Del total de las cinco parcelas que se incluyeron en los presupuestos, dos de ellas para uso industrial, solo se llegaron a enajenar dos. Los beneficios obtenidos por la venta de estos terrenos solo se pueden destinar a los usos que la legislación da a los patrimonios municipales de suelo.

La primera parcela, que está situada en el polígono residencial de Casa Plata, se vendió por un importe de 1,2 millones de euros a la empresa Provivesa. En esta parcela se pueden construir hasta 36 viviendas. El segundo terreno que se enajenó está en el sector 2 del polígono Montesol. Este suelo se vendió a la cooperativa El Cuartel, pese a que el concurso no era exclusivo para estas sociedades, por un importe de 2,4 millones de euros. En esta parcela se pueden edificar 72 pisos. El pasado año también se resolvió la enajenación de otra parcela, destinada a usos comerciales, en Nuevo Cáceres. El pleno de la corporación acordó en su última sesión la personación del ayuntamiento en el procedimiento iniciado por la empresa que no resultó adjudicataria de este terreno.