Los alcaldes de Cáceres, José María Saponi, y Plasencia, Elia Blanco, firmarán hoy por fin el convenio que regulará, tres meses después de comenzarse las clases, el funcionamiento de la extensión cacereña de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del centro placentino.

Salvadas las diferencias sobre el texto del convenio, que el concejal de Juventud, Javier Castellano, calificó ayer de "anecdóticas", con la rúbrica del acuerdo ambas instituciones dan base legal al compromiso de colaboración para la creación de la extensión en Cáceres de este centro universitario. Las diferencias eran, básicamente, por las condiciones de la cesión del inmueble donde se ha instalado la sede y se imparten las tutorías, el edifico Valhondo (antigua Filosofía y Letras). "El tema está resuelto", aseguró ayer Castellano.

ALUMNOS Y CARRERAS A pesar de carecer del convenio propiamente dicho, el aula comenzó a funcionar en noviembre. Cuenta con 280 alumnos matriculados y ochos estudios tienen tutorías (los que tienen más de 10 alumnos). Psicopedagogía, con 54 estudiantes, es la carrera con más demanda. Le siguen por orden el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, Educación Social, Psicología, Antropología, Historia y Derecho y Administración, según datos facilitados por la directora de la UNED de Plasencia, Consuelo Boticario.

Además de estos estudios, existen alumnos matriculados en Ingeniería Industrial, Informática, Ciencias Políticas, Trabajo Social o Turismo, entre otros. Estas titulaciones cuentan con menos de 10 matrículas, lo que impide que tengan tutorías en el aula cacereña. Estos alumnos deben trasladarse a Plasencia para recibirlas.

El ayuntamiento asume, en base al convenio, los gastos de toda la infraestructura que necesita el aula, incluído el pago a los profesores. Para afrontar este coste, el consistorio cuenta con la contribución de 30.000 euros por Caja de Extremadura.

Javier Castellano volvió a felicitarse ayer por la consecución de esta dotación universitaria que, según dijo, tienen pocas ciudades de las mismas características que Cáceres. El concejal destacó que lo que se pretende es facilitar el acceso a los estudios universitarios a aquellas personas que por diferentes circunstancias no pudieron hacerlo con anterioridad.