El alcalde en funciones, Andrés Nevado, afirmó ayer que el consistorio mantendrá la vía judicial contra las construcciones y edificaciones no autorizadas que se han ejecutado en la finca El Collado, que está dentro de Los Llanos de Cáceres. El alcalde puntualizó que además está la vía administrativa y que hay abiertos "de sesenta a setenta expedientes" de disciplina urbanística para la reposición del orden urbanístico que se han infringido con las edificaciones y las parcelaciones.

El juzgado ha archivado la causa que se inició contra los posibles promotores de estas actuaciones, decisión que es recurrible. La Junta ha anunciado que recurrirá, camino que también toma el ayuntamiento y la asociación Ecologistas en Acción, uno de los tres colectivos que inició el proceso judicial con la presentación de una denuncia.

En una nota de prensa, esta asociación justifica su decisión por entender que no se han realizado las investigaciones oportunas ordenadas por la Audiencia Provincial cuando resolvió a finales de julio el recurso de 37 propietarios contra su imputación en los hechos. Para esta asociación resulta "increíble" que la fiscalía y la Guardia Civil no hayan averiguado quiénes han sido los promotores de las edificaciones y parcelaciones.

SEGUIR EDIFICANDO Además, desde Ecologistas en Acción se preguntan "cómo es posible que un hecho tan flagrante no se detuviera en su momento" y que incluso hoy en día siga construyéndose de manera ilegal en esta zona.

Los Llanos de Cáceres son uno de los espacios protegidos que aparecen en el plan general de urbanismo, que limita las actuaciones en esta zona por su valor ecológico, y prohibe cualquier obra "que apartara al suelo de su destino agrario y ganadero". El plan sólo autoriza edificaciones agrícolas o viviendas rurales vinculadas a la explotación y en parcelas que deben tener una extensión mínima de cien hectáreas.