El ayuntamiento concretó ayer su anuncio de poner a disposición de promotores y cooperativas suelo donde construir viviendas de protección oficial, no se especificó si de régimen general o especial. Serán 216 pisos y unifamiliares con un precio que rondará los 70.000 euros de media. Fue a finales del 2002 cuando el gobierno local informó de sus planes de sacar suelo municipal para las cooperativas, una iniciativa que tuvo su precedente en lo ocurrido hace doce años en el polígono de Los Fratres. El consistorio atendía con esta decisión las demandas de la asociación de cooperativas, que había expuesto su presidente, Antonio Soler, en reuniones con el edil de Urbanismo, Andrés Nevado.

Esta oferta se amplió a las promotoras, que pidieron una participación que José María Saponi confirmó a Pilar Acosta, presidenta de la federación empresarial de la construcción (Fecons), durante una reunión que se celebró en enero del pasado año.

La convocatoria de un concurso público para la venta del terreno pasó ayer su primer trámite al dar la comisión de gobierno "el visto bueno" al pliego de condiciones técnicas, anunció su portavoz, Andrés Nevado. Las 15 parcelas municipales que se enajenan están en La Mejostilla de Espadero o residencial Gredos (9, con 55 viviendas), en La Mejostilla de Proexsa (5, con 152) y en el Refugio (1, con 9). El residencial Universidad queda fuera, a pesar de que también se pensó en vender suelo de este polígono para medio centenar de viviendas.

DIVISION POR GRUPOS Para las cooperativas se pone a la venta suelo para 105 viviendas en las dos Mejostillas por un valor total de 1.607.835 euros, y una repercusión del valor del terreno en el precio de la vivienda de 15.312 euros. Para las promotoras hay suelo para 111 viviendas en las dos Mejostillas y en el Refugio con un valor de 1.673.210, y una repercusión de 15.073 por vivienda. Cada parcela tiene asignado una cantidad de pisos o unifamiliares y un precio, que va desde los 36.143 euros de las más pequeñas a los 843.535 de la mayor, que está en Proexsa.

Las parcelas están en dos de los residenciales de la Ley del Kilómetro (Proexsa y Espadero), donde un porcentaje de las viviendas que hay en ambos son de protección oficial. En el Refugio todo lo que se edificará es de VPO, ya que el consistorio lo vendió para este tipo de pisos.