El consejo de dirección de Cáceres 2016 hizo ayer lo esperado: apoyó la disolución del Consorcio y apostó por la creación de un nuevo ente que lo sustituya, un órgano con proyectos de interés regional que contará con el apoyo financiero de los patronos actuales: la Junta de Extremadura, las cajas de Extremadura y Badajoz, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el ayuntamiento, la universidad, la Cámara de Comercio de Cáceres y la Fundación Academia Europea de Yuste.

El consejo aprobó la medida por asentimiento, aunque no entró a valorar cómo se arbitrará ese traspaso de poderes y dejó en manos de un informe técnico el mecanismo legal para llevarlo a efecto. Al consejo acudieron todos los patronos del 2016, lo presidió la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, en presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado.

Al término del encuentro oficial, Carmen Heras aclaró en declaraciones a este diario que los patronos están dispuestos a colaborar. Los de Cáceres "lo tienen perfectamente claro", dijo. Respecto a los de Badajoz, señaló que el representante de la caja dijo que la entidad "siempre había colaborado con la cultura en Cáceres" y la representante de la diputación pacense apuntó que siempre que se trate de proyectos regionales, a priori, se seguirá manteniendo la inversión.

El 2016 preveía una financiación de los patronos públicos cifrada en 30 millones de euros: 15 de la Junta, 4 del ayuntamiento, 5 de la Diputación de Cáceres, 1,50 de la de Badajoz, 3 de Caja Extremadura, 1 de Caja Badajoz, 0,25 de la Cámara y la misma cantidad de la Universidad. La Academia Europea no aporta fondos. Para el nuevo Consorcio aún no se han discutido qué cantidades aportará cada miembro, aunque el compromiso es seguir apoyando.

AYUDAS ¿Pero será capaz Cáceres de convencer al resto de Extremadura de que su proyecto cultural sigue siendo de ámbito regional y justificar así el mantenimiento de la inversión? Carmen Heras confió ayer en que sí. Señaló que los patronos "están dispuestos a colaborar" y que para ello será fundamental hacer un nuevo Consorcio "con planteamientos regionales" (la regidora apuntó que existen alternativas como el aeródromo o la puesta en valor del poblado minero para albergar la Ciudad de las Artes que atraerían al conjunto de la sociedad extremeña).

Pero, además, la alcaldesa no solo aludió a garantizar la inversión pública sino que anunció incluso que hay iniciativa privada "dispuesta a participar. He hablado con entidades privadas para que participen. Espero y deseo que el interés se mantenga. Creo que la iniciativa privada debe entrar", reiteró.

En su intervención ante los medios, Heras no aclaró cuándo se disolverá el Consorcio, tampoco cómo será el órgano que lo sustituirá, qué proyectos desarrollará, ni con cuántos trabajadores contará ("hay que esperar, estudiar si puede contar con todos, con 2 o con ninguno", matizó).

La mandataria justificó la falta de concreción argumentando que el procedimiento debe hacerse con todas las garantías legales y que han de ser los técnicos quienes valoren y determinen la forma de poner en pie la alternativa defendida por Carmen Heras después de que el pasado 30 de septiembre un jurado internacional dijera que Cáceres no reunía las condiciones necesarias para pasar la primera criba en su lucha por la capitalidad cultural de Europa, una aspiración por la que llevaba siete años trabajando.

Heras anunció que el siguiente paso al consejo de dirección de ayer será "preparar desde el punto de vista jurídico la fórmula para rescindir el Consorcio". Aclaró que eso se hará de una "forma sensata y rigurosa para no hacer daño a nadie, porque hay por medio --dijo-- personal, infraestructuras, patronos y presupuesto. Esperaremos al dictamen jurídico y todo se hará como digan los informes".

FIRMAS Pero la realización de ese informe jurídico no es la única razón por la que la presidenta no aclaró en qué fecha concreta se disolverá el 2016. Existe otro motivo: el Consorcio tiene adquiridos una serie de compromisos ya firmados que debe llevar a efecto: entre ellos la remodelación de la plaza Mayor, la reconversión de locales vacíos en la calle General Ezponda para la apertura de nuevos negocios que revitalicen el casco histórico, amén de iniciativas culturales que se desarrollarán en los próximos meses y que ya están apalabradas.

La alcaldesa subrayó que todos estos trabajos se hicieron con la aquiescencia de la marca 2016 y que hasta que no se lleven a efecto esa marca deberá estar vigente. Carmen Heras dijo que, estatutariamente, el 2016 no tiene marcada una fecha de caducidad. Insistió en que los estatutos son genéricos y que, lógicamente, hablan de la obligatoriedad de disolver el Consorcio si la capitalidad no se consigue, pero que no establecen una fecha determinada para su cierre.

Paralelamente a la disolución del proyecto actual, se trabajará en la creación de una nueva marca y no se descarta que durante un tiempo ambas convivan: el tiempo en que termina de cerrarse el 2016 y se pone en marcha el nuevo proyecto. "El 2016 se va a disolver de forma regulada y paralelamente se gestará un nuevo órgano. Puede haber un momento en que los dos coexistan", dijo Heras.

Sobre la nueva marca que sustituirá al 2016, tampoco se han dado detalles. Los miembros del Consorcio están de acuerdo en la creación de un nuevo órgano, pero no avanzaron en sus características. Heras dijo que tiene "algo que lo sustituya, una apuesta clara", basada en la cultura y la innovación, pero que la defenderá "cuando llegue el momento. Ahora me he mordido la lengua". Ese momento se producirá en el seno del Consorcio, puesto que, según confesó, algunos de sus miembros se han sentido molestos porque el debate sobre la supresión del 2016 "se ha desarrollado fuera" sin un pronunciamiento previo y oficial de su consejo de dirección.

"NO SON INFALIBLES" En ese consejo de dirección la alcaldesa defendió el proyecto que el 2016 presentó a Europa. "No aprobamos la oposición, pero eso no quiere decir que seamos malos estudiantes", argumentó utilizando un símil académico.

Ensalzó la labor realizada por los redactores del proyecto (liderado por el profesor Javier Pizarro). "El que no nos hayan seleccionado no descalifica el valor del proyecto. Sus autores no gozan de infalibilidad y el de fuera no nos puede quitar la autoestima. El proyecto va pegado al terreno, a Cáceres dentro de Extremadura porque no somos San Sebastián, ni falta que nos hace, y algunos miembros del jurado ni conocen Cáceres ni saben dónde está".

La alcaldesa no pudo determinar cuándo volverá a reunirse el comité de dirección del Consorcio. Dijo que durante la reunión de ayer no se había fijado una fecha concreta y que ahora solo cabe esperar al informe jurídico. Sí que para esta semana está prevista la celebración de una reunión de los redactores del proyecto 2016 para analizar la decisión del jurado.