El consorcio de Cáceres 2016 hará suyo el proyecto intramuros, que tiene por fin la regeneración urbana del casco antiguo y su entorno. Una de las primeras medidas será que locales comerciales cerrados que están en la plaza Mayor y en las calles aledañas se puedan reabrir. Esta fue una de las acciones que se anunciaron ayer después del encuentro que celebró el consejo de dirección del consorcio. En la reunión también se decidió la creación de una sociedad mercantil para agilizar los proyecto que se acometan para lograr la capitalidad cultural europea en 2016.

Fue el presidente de la comisión ejecutiva del consorcio, Felipe Vela, quien dio datos sobre el objetivo de "recuperación de locales cerrados", una intervención que se incluye entra las actuaciones del proyecto intramuros. Vela comentó que se identificará a todos los propietarios de locales que haya alrededor de la plaza, que se hará un inventario, con la actividad que se ejercía en cada uno, y que se mantendrán reuniones con sus dueños para "en la medida de los posible, volver a abrir esos locales" y "darle vida" a la zona. Para la consecución de este fin habrá apoyo técnico y económico, según indicó el presidente de la comisión.

Al asumir el consorcio el proyecto intramuros, que presentó inicialmente la Fundación Cáceres Siglo XXI y que el ayuntamiento también hizo suyo, la dotación económica que ya hay para este proyecto se manejará desde el consorcio y pasa a ser una de las intervenciones más importantes de cara a conseguir la capitalidad cultural europea.

El proyecto cuenta para este año con una dotación de 4,4 millones de euros, de los que 4 son de la Junta y 442.000 euros, que se destinarán a tareas de gestión y a la elaboración de proyecto como la reordenación del espacio de la plaza Mayor, son del ayuntamiento. Vela confió en que durante este año se pueda disponer de una aportación de entre "cinco y diez millones de euros". No obstante, la previsión de mayores ingresos dependerá de la consecución de partidas europeas. Otro proyecto, como la regeneración de la Ribera, para el que se cuenta con dos millones del Estado para 2008, se relaciona con el objetivo de regeneración urbana del casco viejo y su entorno.

En cuanto a la sociedad mercantil, cuya creación anunció la alcaldesa, Carmen Heras, será "una herramienta" del consorcio, se encargará de "la parte burocrática y presupuestaria" y su finalidad es agilizar los procesos.