Ayer se constituyó el consorcio Cáceres 2016, que arranca con un importante respaldo institucional, universitario y empresarial, pero sin una dotación económica definida. Este consorcio marcará el camino a seguir para lograr que Cáceres sea capital cultural europea dentro de diez años. Su creación se refrendó con un convenio entre los ocho patronos iniciales del consorcio, que define como objetivos a conseguir que la cultura sea el eje de desarrollo social y económico de la ciudad, potenciar Cáceres como factoría de producción cultural, además de plataforma de promoción europea de las manifestaciones culturales extremeñas, y dinamizar su casco histórico con una vocación internacional y como espacio de encuentro cultural.

En la reunión de ayer se habló de las necesidades de la ciudad y de muchos proyectos. No se anunció ninguno nuevo, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solo se refirió a actuaciones en marcha. Y sí hubo por parte del alcalde, José María Saponi, un reconocimiento de que se requieren mejores infraestructuras culturales, ya que las actuales no serían suficientes para albergar los eventos de la capitalidad cultural.

"La novedad", según destacó Ibarra, es que Cáceres 2016 consigue aunar a toda la región en busca del objetivo de la capitalidad cultural, consideración que le sirvió para criticar a continuación, aunque sin citar a nadie, actitudes "localistas", en una referencia a consideraciones realizadas desde Badajoz y Mérida en las que se cuestiona la idoneidad de un aeropuerto para compañías de bajo coste en Cáceres.

El anuncio, hecho el pasado día 15 por Ibarra, de que en un plazo de diez años podría estar operativo un aeropuerto internacional privado en Cáceres estuvo presente en el acto de creación del consorcio. Saponi le recordó a Rodríguez Ibarra sus palabras al mencionar las infraestructuras de comunicación que se vienen anunciado. El alcalde también precisó que "hablar de un aeropuerto en Cáceres no significa nada en detrimento de las necesidades justas y coherentes del resto de ciudades".

Ibarra solo volvió a referirse al aeropuerto cuando habló de proyectos previstos en Cáceres y lo mencionó de pasada. Habló más del AVE, en el que espera montar "en el 2010", según dijo. No hubo declaraciones a los medios de información tras la constitución del consorcio, aunque inicialmente se habían anunciado y a pesar de que la de ayer era la primera presencia de Ibarra en la ciudad tras el anuncio del aeropuerto. El acto se limitó a los discursos oficiales de representantes de las instituciones que participan en el consorcio.

APORTACION El alcalde explicó al término del acto de constitución, y a preguntas de este diario, que la aportación económica de cada patrono se determinará en los estatutos. Ya se cuenta con un borrador que se verá en una próxima reunión del órgano rector del consorcio. Saponi matizó que ayer no era el momento de determinar aportaciones y recordó, al igual que hizo durante su intervención, que el consorcio está abierto a la participación de entidades financieras y de grandes empresas.

El proyecto de la capitalidad ya cuenta para esta anualidad con un desembolso de medio millón de euros en los presupuestos del ayuntamiento, mientras que Ibarra recordó el acuerdo del consejo de Gobierno de la Junta de aportar un millón de euros, aunque, de momento, el consorcio nace sin un presupuesto, que será el que ahora se tendrá que determinar y que aglutinaría las distintas aportaciones que actualmente tiene el proyecto de Cáceres 2016.

De inversiones y captación de fondos para garantizar que Cáceres sea capital cultural europea en el 2016 se habló ayer cuando Saponi recordó que a pesar de que Cáceres cuenta con infraestructuras culturales no se está "suficientemente preparados" para albergar los eventos que conllevaría la capitalidad. Comentó que se dispone de dotaciones, como el complejo San Francisco o el consorcio del Gran Teatro, pero añadió que de aquí a cuatro años se deberá contar con mejores infraestructuras.

El mismo mensaje se repitió cuando el alcalde aludió a las comunicaciones de la ciudad, y en este sentido aludió en su discurso a la necesidad de "un gran plan de comunicación de Cáceres como destino cultural y turístico". Saponi comentó que cuando fuera le preguntan cómo se llega a Cáceres tiene que explicar que en avión hasta Madrid o Badajoz o por una autovía que acaba a 45 kilómetros de la ciudad, una situación que el alcalde confió en que "deje de ser así".

No sólo fue un discurso con referencias a las necesidades de la ciudad, también aludió a los valores históricos y patrimoniales de Cáceres y "a la extensa y variada programación cultural" que ya se ofrece con eventos como el festival de teatro clásico, el festival Womad o Foro Sur.

LOCALISMOS Rodríguez Ibarra aprovechó su intervención para contraponer la colaboración entre instituciones en el consorcio, algo que "debería ser siempre así", dijo, con la actitud de "ciudades", en una alusión a Badajoz y Mérida por la polémica sobre el anuncio del aeropuerto cacereño, que "se piensan" que con estas decisiones se pretende "un perjuicio consciente hacia otra ciudad", indicó Ibarra, que añadió que si el biprovincialismo, "que tanto daño ha hecho", no ha acabado con la región, tampoco lo harán los localismos.

Ibarra habló de la necesidad de implicar en la capitalidad cultural a los extremeños "de dentro y fuera" para constituir "un lobby extremeño" y anunció la celebración de un congreso con motivo de que quedan diez años para la capitalidad. A continuación recordó algunas de las actuaciones previstas en infraestructuras, empezando por el AVE y el aeropuerto. aludió al museo de Helga de Alvear y anunció que en julio se conocerá la idea ganadora del proyecto de la ampliación del auditorio para palacio de congresos.