El nuevo consorcio que gestionará el servicio de bomberos se constituyó ayer con los primeros 66 ayuntamientos, de la cifra inicial prevista de 80, liderados por la Diputación Provincial de Cáceres. El acto reunió en el Complejo Cultural San Francisco a responsables municipales que han dado luz verde a esta fórmula, que permitirá a localidades menores de 20.000 habitantes disponer de la asistencia del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) por solo un euro al año por cada habitante. Para los mayores de esta población, la cantidad que aportar se incrementará en función de otras variables.

Aunque aún falta por cerrar la incorporación de Plasencia --el presidente provincial Juan Andrés Tovar se reunirá el próximo martes con la alcaldesa Elia María Blanco para abordar este asunto--, la puesta en marcha del consorcio se produce sin que se haya concretado aún la cantidad definitiva con la que contribuirá el Ayuntamiento de Cáceres, socio principal de la diputación. Según explicó ayer la alcaldesa Carmen Heras, la aportación municipal se hará con arreglo a parámetros como el ámbito territorial del parque del Cáceres, el personal operativo y técnico, gastos corrientes, inversiones o intereses. "El valor de referencia del parque de Cáceres será el resultado de dividir el coste del parque entre el número de habitantes del ámbito territorial", subrayó. Técnicos se encargan ya de esta tarea.

Asimismo, valoró positivamente que haya habido acuerdo para constituir el consorcio y destacó que "es interesante porque va a permitir que el servicio se preste mejor". La presidencia y la vicepresidencia serán rotatoria, en las que se alternarán durante un año la diputación y el ayuntamiento cacereño.

LAS VENTAJAS Tovar también apuntó en esta dirección y señaló que la nueva entidad "va a servir para dar mejores prestaciones a los ayuntamientos y, por lo tanto, a los ciudadanos". Sin embargo, dejó claro que los municipios que no se adhieran al consorcio tendrán que pagar los servicios en caso de catástrofes o sobre bienes del ayuntamiento. "Les aplicaremos el coste total del servicio", subrayó. Los siniestros de particulares tendrán tratamiento como tales.

En este sentido, recordó que antes de terminar el año el consorcio aprobará su presupuesto, plantilla y estructura orgánica para el 2008. Aunque el plazo para incorporarse se mantendrá abierto, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes --resta Plasencia, ya que Cáceres lo ha hecho-- deben concretar su incorporación este mes.