Los grafitis en el entorno monumental y la zona protegida por el Plan Especial son el objetivo del plan de actuación que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica pondrá en marcha para erradicar las pintadas de los muros del centro de la ciudad. Ayer se abordó este problema en la reunión de la comisión ejecutiva del consorcio, que acordó poner en marcha una batería de actuaciones para eliminarlos y para prevenir que vuelvan a aparecer. Las líneas de actuación perseguirán no solo limpiar los muros afectados, sino también intensificar la vigilancia y concienciar a los jóvenes "de los perjuicios y los gastos que los grafitis originan a la ciudad", señaló la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Elena Nevado, que destacó que este tipo de pintadas "preocupan al consorcio y también al ayuntamiento por lo que afecta a la imagen de la ciudad y también a la conservación del patrimonio monumental y en el entorno del cinturón de protección".

El consorcio trabajará en la eliminación de los grafitis y busca fórmulas para llevar a cabo los trabajos, ya sea en coordinación con los propietarios de los edificios o estudiando subvenciones a través del consorcio. "En todo caso, los propietarios de los edificios son los responsables de mantener el ornato", advirtió Nevado.

LA CLAVE Los servicios técnicos municipales han elaborado un informe que recoge las zonas más afectadas por las pintadas: San Juan, San Pedro y plaza del Duque. Esta semana se probará una máquina novedosa en la tarea de la limpieza de grafitis que se utilizará para eliminar las pintadas existentes en la fachada del palacio de Montenegro de la plaza de la Concepción. Dependiendo de su eficacia, la empresa que gestiona el servicio de limpieza, Conyser, valorará adquirirla para este tipo de trabajos, que ahora se realizan de forma manual.

En cuanto a la vigilancia, el consorcio ha solicitado a la policía que vele por que se aplique la ordenanza de convivencia ciudadana y protección del entorno. Además la patrulla verde intensificará el control. Paralelamente se va a trabajar la concienciación entre los jóvenes.

En la reunión de ayer, en la que participaron además el presidente de la diputación, Laureano León y la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, también se dio a conocer la adjudicación de la gestión de la página web del consorcio a la empresa Panorama Web y los últimos pasos llevados a cabo para la apertura al público de la torre del Palacio de las Cigüeñas y el oratorio de San Pedro de Alcántara. En ambos casos ya se han redactado los proyectos y las negociaciones con los responsables de ambos espacios están muy avanzadas.

No son los únicos espacios que el consorcio pretende poner en valor. También se negocia con Caja de Extremadura para abrir al público los restos romanos del palacio de Mayoralgo. Además se trabaja para incorporar a los itinerarios turísticos de la ciudad el palacio de los Golfines de Abajo y se persigue abrir también las torres Mochada y de los Espadero .

ISABEL LA CATOLICA Ayer abrió además sus puertas la exposición Isabel la Católica y su tiempo , que reune trajes, objetos y documentos que persiguen aproximar al visitante a esta mujer adelantada a su tiempo que visitó en dos ocasiones Cáceres y que incluso, cuenta la historia, remendó con sus propias manos algunos de los daños que afectaban al pendón de la ciudad. La colección se exhibe en el Centro de cultura Virtual de la calle Tiendas hasta el 28 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 todos los días y la entrada cuesta 2,5 euros.

Entre el material que se exhibe hay parte del vestuario que se utilizó en el rodaje de la serie Isabel de TVE, en total 18 trajes entre vestidos de la la reina Isabel la Católica (Michelle Jenner), el rey Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho) y también de otros personajes como Juana de Avis, el sultán Boabdil, la cautiva Isabel de Solís y la sultana Aixa, Beatriz de Bobadilla, damas de la corte, el cardenal Carrillo o Juan Pacheco. Todos son reproducciones de trajes originales, con un valor aproximado de 2.000 euros cada pieza.

Los atuendos que se exponen pretenden mostrar la evolución de la moda en la época. Entre los que se pueden ver, están el traje de la boda de los Reyes Católicos y también el que viste la reina en el momento de la coronación, que se rodó en la concatedral de Santa María. Otras vestimentas, como la capa que se exhibe que vestía Enrique IV (hermano de Isabel) bordada en aljófar, hilo de plata y pedrería, han sido además utilizadas en otros montajes como la ópera Otello, en la que la vistió el tenor Plácido Domingo.

La exposición, organizada por Plateros y Panorama Web contará con una serie de actividades paralelas de dinamización. Además ya hay concertadas 10 visitas de centros escolares.