La Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica han aprobado inicialmente el proyecto del presupuesto de este órgano para el 2015, que alcanza los 155.100 euros, a los que hay que sumar 220.000 euros más de los remanentes positivos de otras anualidades.

En el capítulo de ingresos, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres aportan 62.000 euros cada uno, mientras que la Diputación Provincial pone 31.000 euros.

En cuanto al capítulo de gastos, las operaciones corrientes se llevan el 60% del presupuesto, con 93.700 euros, de los que 43.600 son para gastos corrientes en bienes y servicios, 50.000 euros para transferencias corrientes y 100 euros para gastos financieros.

El coste en personal es cero, al ser trabajadores aportados por varias administraciones.

Entre las partidas previstas en estos capítulos se incluyen charlas formativas antigrafiti, actividades culturales vinculadas a Sefarad y a festivales, promoción cultural relacionada con la Semana Santa, información y promoción turística y acciones para la difusión y promoción de Cáceres Capital Gastronómica 2015.

Por otra parte, los órganos rectores del consorcio han aprobado el Plan Estratégico para la entidad, presentado por el nuevo director y que incluye como novedades una programación de actuaciones plurianual, además de varios ejes estratégicos.

El primero de ellos será el de las "Grandes actuaciones", en el que se considera particularmente relevante la inclusión de las tres herramientas que cuenta la ciudad: Plan Especial, Plan de Protección y Plan de Gestión, como un solo instrumento agrupado para poder avanzar en estudios y trabajos.

La segunda línea de trabajo sería la de "Intervenciones", que buscará identificar las prioridades y actuaciones singulares que sean necesarias para abordar un proyecto de restauración o de intervención.

Para el año 2015 se incluye, a modo de ejemplo, la actuación en la Torre de las Cigüeñas con el Ministerio de Defensa.

La tercera línea de trabajo sería el "Grupo de arqueología" como herramienta de funcionamiento transversal a otras actuaciones para poder seguir avanzando en este tipo de trabajos coincidiendo con otros proyectos.

El cuarto eje es el de gestión con dos grandes campos de desarrollo: el de estudios de campo sobre la situación inmobiliaria y poblacional de la ciudad histórica, para conocer sus necesidades.

El quinto punto del plan aglutina accesibilidad, tecnología y sostenibilidad con el objetivo de garantizar acciones que siempre cuenten con estos tres ejes de actuación.

El sexto eje se basa en la promoción cultural con el objetivo, a medio plazo, de proponer un gran evento cultural en la ciudad que sea complementario a los que ya existen en Cáceres.

Por último, se incluye la línea de trabajo de la promoción y divulgación para el apoyo de iniciativas propias y externas, además de eventos y acciones de promoción desarrolladas en la ciudad, que va desde los festivales a la Semana Santa.