El formato del Womad 2005 se perfilará definitivamente durante la próxima reunión del Consorcio Gran Teatro, que se celebrará el 7 de abril según pudo confirmar ayer este diario, un encuentro de primavera que año tras año zanja los puntos principales del certamen: duración, ubicación, presupuesto global...

El consorcio, formado por Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura, tendrá que decidir la próxima semana el formato de la edición 2005, muy polémica y controvertida a raíz de la petición de Womad de volver al casco antiguo. Esta propuesta, respaldada por la Junta, no cuenta sin embargo con el visto bueno del ayuntamiento, que considera que el centro no puede garantizar la seguridad de las miles de personas que se dan cita, debido a su limitación de espacios.

Existe una vía intermedia propuesta por Junta y Gran Teatro: crear un festival paralelo e independiente en el hípico, que permita celebrar la cita multiétnica en el centro cacereño y atraer al público al ferial durante la noche del sábado, y quizás del viernes. Algunas promotoras ya se han ofrecido a organizarlo.

En su próxima reunión, el consorcio deberá optar por una de las posibilidades que están sobre la mesa, a sólo un mes del inicio del Womad. También tendrá que revisar su duración (la organización quiere reducirlo a tres días ) y el presupuesto (492.000 euros el pasado año), aunque dependerá del formato final.